El Ministerio de Salud Pública confirmó seis casos de gripe A
Ante el avance de la gripe A en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública fortalece los controles en la frontera y busca expandir su campaña de información. Ya son seis los casos confirmados en nuestro país. Comunicado.
La semana que viene podrían confirmarse otros tres casos que permanecen a estudio en Montevideo. Los casos sospechosos son en Salto, en Canelones y en Florida en la localidad de Fray Marcos.
En tanto, fueron confirmados otros cuatro casos que se suman a los dos casos iniciales. Se trata de cuatro jóvenes residentes en Montevideo que habían viajado al exterior recientemente.
“En todos los casos se encuentran en domicilio con control de su médico tratante y buena evolución clínica. Se trata en todos los casos de personas jóvenes, no habiendo sido necesario proceder a ningún cierre de instituciones de enseñanza”, afirma un comunicado del Ministerio de Salud Pública, emitido a última hora del viernes.
Los pacientes se encuentran haciendo reposo en su casa, dado que esa es la mejor forma de recuperarse y evitar la expansión del virus. Las autoridades de Salud Pública recomendaron a quienes tengan fiebre mayor a 38º y la sintomatología del virus (dolor de cabeza, vómitos), a comunicarse telefónicamente con el médico y quedarse en la casa.
También hicieron fuete hincapié en no automedicarse, para evitar efectos secundarios de los medicamentos que reducen los síntomas de la gripe A. En las farmacias aumentó la venta de alcohol gel y, en menor medida, de mascarillas.
De todas formas, el Ministerio evalúa positivamente la reacción de la población, destacando que se está trabajando con normalidad en las emergencias.
Por su parte la ANEP informó que todos los centros educativos permanecen abiertos y se compró alcohol gel para que los maestros lo distribuyan en los salones.
A nivel internacional, los infectados alcanzan a 15 mil quinientos y ya murieron 99 personas, lo que representa una mortandad menor a la gripe común. En la mayoría de los casos los fallecidos son personas con bajas defensas.
En Estados Unidos se registraron la mayoría de los casos, seguido por México, Canadá, Australia y Chile.