Dirección de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente brindó capacitación a 3.627 alumnos de los centros de enseñanza
(Por Rosa Dutra) Finalizando la exposición de los informes de gestión 2012-2013 presentados por los jerarcas del Gobierno Departamental, en acto realizado en el Salón de Actos de la Comuna, concluimos con la presentación del informe de la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente.
INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
SALUBRIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, señaló que en el período 2012-2013 se finalizaron muchos proyectos y se iniciaron otros. Se afianzaron acciones enmarcadas en líneas de planificación estratégica que surgen de las demandas de la comunidad, de la división del territorio, del análisis multisectorial e interdisciplinario.
Realizó un reconocimiento especial y agradecimiento a todos sus funcionarios, por su esfuerzo y dedicación. Agradeció y reconoció a los demás funcionarios de otras divisiones, de instituciones, organismos nacionales con los cuales trabajaron para mejorar y producir el desarrollo y crecimiento de nuestro departamento.
En el cuidado y promoción del Medio Ambiente, se afirmaron acciones y gestión conjuntas del paisaje protegido del Valle de Lunarejo con la DINAMA. Se presentó la propuesta de la UNESCO para la creación de una reserva en la zona del Parque Regional Natural Quebradas del Norte, que es la segunda del país. Junto a los Departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo realizaron las primeras acciones regionales y de respuesta al cambio climático, como cursos para instaladores de calentadores solares, impulsados por la Mesa Solar, INDRA y la Fundación AVINA.
Se brindó capacitación a 3.627 alumnos de centros de enseñanza del departamento. Se incorporó un nuevo docente al grupo de capacitadores, se formaron más de doscientos manipuladores de alimentos, se dictaron charlas de prevención en salud en escuelas a alumnos, padres y vecinos de barrios. El Expreso Esperanza realizó actividades como charlas, entrega de materiales sobre higiene bucal y consultas médicas a niños de escuelas rurales.
Se continuó con la formación del Grupo Mujeres de La Palma denominado “Flor de Lana”. Estas confeccionan prendas de lana y trabajos en telar. En trabajos con la comunidad, destacó el realizado con vecinos del Barrio 33 Orientales. Por iniciativa de la Dirección de la Escuela Nº 88, se abordaron diversas problemáticas como la higiene del barrio en torno a la Escuela, con la presencia de dos grandes basurales que tenían cerca de veinte años de existencia.
Surgió la estrategia para el abordaje de ese problema y se establecieron varias medidas de sensibilización: el cambio de ubicación de contenedores, la colocación de volquetas en puntos más críticos y se fijó un día de limpieza en el barrio, con la participación de alumnos, docentes, vecinos y padres de la Escuela Nº 88. Junto a instituciones, Intendencia, Ministerio de Salud Pública, MIDES y policía se radicaron esos dos basurales.
En el servicio de recolección de residuos en los barrios se afianzó el programa “Tu Envase Sirve”, para recuperar envases reciclables. Se trabajó en conjunto con la Cámara de Industrias, MIDES y la DINAMA. La cobertura es de un 60% para Rivera y de casi el 100% para Tranqueras.
Para mayor servicio de barrido en las calles, adquirieron una nueva barredora. Se compró una prensa para mejorar el programa de recepción y reciclaje de envases fitosanitarios, que ejecutaron junto a la Cámara de Comercialización de Agrotóxicos y el sistema de recolección de neumáticos fuera de uso, se reaprovecharon esos neumáticos para la construcción de barreras de defensa.
El centro de recepción de aceites lubricantes permitió la reutilización de 1.500 litros, impidiendo que terminen en los arroyos, evitando la contaminación de más de tres millones de litros de agua. En la División Parques y Jardines se mantuvieron los espacios verdes, se cuidaron los árboles del ornato público y se renovó con la plantación de nuevas especies. Se retiraron 245 árboles de gran porte que provocaban rupturas de veredas y pavimentos.
En la División Salubridad se actualizaron casi dos mil servicios de barométrica en todo el Departamento. Cuatrocientos veintiocho caños fueron otorgados para la construcción de pozos negros y se viene realizando un trabajo con OSE, a nivel local y regional, para optimizar el uso de las redes de saneamiento existentes, buscando soluciones puntuales para avanzar en nuevas redes.
La División Medio Ambiente realizó 15.480 fumigaciones. Se hizo un trabajo con el Ministerio de Salud Pública y con el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, el Ejército y la División Higiene, para controlar y erradicar el foco de Aedes Aegypti en barrio Saavedra. En el Departamento de Necrópolis, y en coordinación con las Alcaldías y Juntas Locales, se realizaron 796 sepelios y 827 traslados a columbarios. Se construyeron mil columbarios, ciento veinte nichos en el interior del Departamento y en la ciudad de Rivera. Este año el Servicio de Necrópolis brindó 137 servicios fúnebres en la Sala Velatoria de la Comuna, para que familias humildes tengan un servicio digno.
Junto al Consejo Agropecuario Departamental se impulsaron procesos de electrificación rural para mejorar las condiciones de vida de la población del medio rural. Ya hay más de cien kilómetros tendidos y el último acuerdo firmado permitirá que llegue energía eléctrica a la Escuela y los vecinos de Cruz de San Pedro. Respecto a soluciones para el abastecimiento de agua en comunidades rurales, hay apoyo para abastecimiento de agua en escuelas del Interior del Departamento por parte del Equipo de Alumbramiento de Agua de la División de Salubridad.
La División Salud, en trabajo conjunto con ASSE y la Dirección Departamental de Salud, mejoraron en años programas departamentales de salud rural. La Intendencia aporta servicios médicos y odontológicos. El Expreso Esperanza brindó 6.443 consultas médicas y 3.389 consultas odontológicas, en el último año, en treinta y una localidades del interior del Departamento. Con la Junta Departamental de Salud lograron que se incorporen al Expreso, las instituciones de asistencia médica colectiva CASMER y COMERI.
En desarrollo y mejora de gestión de la higiene urbana, se priorizó la implementación de nuevas metodologías, con la inclusión social de personas que viven de residuos y de jóvenes de contexto crítico. Se trabajó con el Grupo de Clasificadores Cuñapirú, en la recolección selectiva de Rivera y Tranqueras y con la Cooperativa Social Real Sociedad en la recolección domiciliaria de Rivera.
A través de una ONG, se trabajó con vecinos del barrio Sonia en el montaje de barreras de defensa del Autódromo Municipal; con el Grupo de Clasificadores de la Planta de Compostaje en Parques y jardines. Sesenta y cinco personas lograron insertarse laboral y socialmente. Ese grupo conformó una cooperativa social denominada “Los Tanques”. Cuentan con su empresa de jardinería y mantenimiento y trabajan para la Intendencia y el BPS. Venden flores y el compost que producen. Son apoyados por expertos japoneses que trabajan en Rivera y en la región, con aportes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.