Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Diputado Marne Osorio anunció obras de reparación en la Ruta Nacional Nº 6

En sus redes sociales, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) informó que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, respondió a una exposición escrita en la que el diputado solicitaba que se incluyera en el cronograma de obras, de forma urgente, la reparación de la Ruta Nº 6 en el tramo que une Vichadero con San Luis.
“Desde el Ministerio nos informaron que al momento la División Regional IV se encuentra trabajando en la rehabilitación de la ruta en ese tramo, donde se ha procedido al escarificado, recargo con tosca y posterior ejecución de tratamiento bituminoso en los sectores pavimentados que se encontraban en un estado irrecuperable, así como el tapado de pozos con emulsión y gravilla en los lugares menos afectados”, informó Osorio.
El exintendente agregó que “también se ha recargado con material granular el tramo sin pavimentar que se extiende hasta la frontera. Además, se realizará una obra de mayor dimensión por lo que el MTOP, ya está trabajando en las especificaciones técnicas para poder licitar el tramo comprendido entre el kilómetro 343 y San Luis (kilómetro 429,4), previendo la ejecución de ensanche de plataforma, aporte de material, reciclado con cemento portland y posterior pavimentación”.
Marne Osorio anunció que “se espera que, en el corto plazo, esta ruta vea incrementadas las condiciones de seguridad y confort en toda su extensión, contando con una estructura acorde al tránsito esperado en los próximos años, cuyo pavimento mejorará notablemente la calidad de circulación, siguiendo los objetivos trazados en cuanto a la pavimentación de la totalidad de los tramos en tosca de la Red Vial Nacional”.
La Ruta Nacional Nº 6 recorre el país de sur a norte, uniendo la ciudad de Montevideo con la frontera Uruguay-Brasil en la zona conocida como Paso Real de San Luis, en el Departamento de Rivera. Fue designada con el nombre de Joaquín Suárez, por Ley 15.214 del 16 de noviembre de 1981.
Su recorrido es de 450 kilómetros y atraviesa los Departamentos de Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo. Enlaza las siguientes ciudades y localidades: Hospital, Vichadero, Caraguatá, Paso Pereira, Cuchilla Ramírez, Capilla de Farruco, Sarandí del Yí, Capilla del Sauce, San Gabriel Chamizo, San Ramón, Castellanos, San Bautista, Santa Rosa, Sauce, Toledo y Montevideo.
A la altura del kilómetro 329, en el límite entre los Departamentos de Durazno y Tacuarembó, la ruta se encuentra con el río Negro, donde hasta 1985 se discontinuaba. En 1985, para evitar este cruce en balsa, se transformó el antiguo puente ferroviario que cruzaba el río Negro, en un puente carretero. El calculista fue el Ing. Alberto Ponce Delgado.
Esta ruta presenta bajo flujo de tránsito, el cual disminuye a medida que uno se aleja de la ciudad de Montevideo; por tal motivo dicha carretera generalmente atraviesa las ciudades que une, a excepción de las ciudades de Sauce y Sarandí del Yí, donde existe un bypass que permite que la ruta rodee estas ciudades sin atravesarlas.

JOSÉ LUIS FALERO: GOBIERNO ESTUDIA AUMENTO DE US$ 300 MILLONES A PRESUPUESTO PARA OBRAS VIALES

“El incremento de la red de rutas es indispensable para que la producción nacional salga en condiciones”, indicó el Ministro de Transporte, José Luis Falero. Por esa razón, adelantó que se trabaja para aumentar a 3.600 millones de dólares lo destinado a obras viales, de los 3.300 previstos. El anuncio de Falero se realizó en un evento organizado en la jornada de ayer, martes, por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en Montevideo.
El Secretario de Estado reseñó todas las obras que desarrollan en este período de gobierno las Direcciones de Vialidad, Arquitectura, Hidrografía, Topografía y Transporte. La Dirección Nacional de Vialidad prevé invertir US$ 3.300 millones en todo el país para mejorar y construir rutas nacionales, cifra que se estudia, junto al Ministerio de Economía (MEF) y la Corporación Nacional de Desarrollo (CND), aumentar en 300 millones de dólares.
“El incremento de la red de rutas es indispensable para que la producción nacional salga en condiciones. Estamos en la línea correcta y utilizando todos los recursos del Estado junto a la CND, MEF y OPP”, afirmó Falero, y agregó que todas las obras viales generan 12.000 empleos directos.
Acotó que, a febrero de 2023, se registró un 56% de avance de obra ejecutada y, de ese porcentaje, el 81% responde a la construcción de kilómetros de rutas, principalmente en dobles vías. Comentó que la meta de inversión para este año es de 993 millones de dólares, monto que será superado en 2024.
Además, dijo que se destinan 500 millones de dólares para obras en 250 puentes; se colocarán 3.710 luminarias nuevas, para lo cual la inversión es de 17 millones de dólares, y se sustituirán otras 13.098 por led a costo cero. Asimismo, la erradicación de balastro en 375 kilómetros de rutas ya superó el 51%.
En materia de seguridad vial, recordó que se construyen 100 rotondas, 10 intercambiadores, 71.500 metros de terceras vías en todo el país y que se instalarán 177 radares nuevos, independientemente de los que corresponden al Ministerio del Interior y las Intendencias. Fotografía de archivo.

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