Estudiantes ocupan el CeRP por falta de docentes y programas de cursos de la reforma curricular
Los estudiantes del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte, en Rivera, ocuparon el centro educativo debido a una ausencia de garantías para una educación “digna de una formación profesional en educación” en la formación de profesionales de la educación.
Los estudiantes reclaman que hay más de veinte materias sin docentes, lo que les impide hacer sus prácticas docentes, y que los cursos de Didáctica I y II no han podido iniciarse.
Además, señalan que las materias del nuevo núcleo de formación docente todavía no tienen programas aprobados y que hay materias semestrales que no tienen docentes, lo que pone en peligro el trayecto formativo y el mantenimiento de becas para estudiantes. Los estudiantes exigen soluciones a esta situación.
EL COMUNICADO
El comunicado emitido por el colectivo estudiantil del Centro Regional de Profesores del Norte, con fecha de ayer, miércoles 26 de abril, señala textualmente:
“Desde el gremio estudiantil del CeRP del Norte hacemos conocer a la comunidad la realidad en la que nos encontrarnos, caracterizada por la ausencia de garantías del desarrollo de una educación que supone ser digna de una formación profesional en educación.
Dada esta ausencia de garantías, las preguntas son múltiples: ¿Puede un docente estar preparado en el ejercicio de su labor profesional sin la garantía de tener una preparación teórica y práctica debido a la ausencia de docentes?
¿Puede un docente ‘profesionalizarse’ careciendo de programas definidos en sus distintas asignaturas? ¿Acaso no es de carácter urgente asegurar la continuidad educativa de los estudiantes en formación respetando la calidad de la misma?
Nuestros reclamos consisten fundamentalmente en los siguientes puntos:
– Gran cantidad de asignaturas del núcleo de la educación y de las específicas que siguen sin ser cubiertas por docentes hasta la fecha de hoy.
– Falta de profesores adscriptores que imposibilitan a los estudiantes realizar la práctica docente.
– Ausencia de programas definidos en las asignaturas del nuevo núcleo de formación docente, en lo que se refiere a la transformación educativa aplicada en el 2023.
– Carreras semestrales que carecen de docente y peligran no sólo el trayecto formativo, sino que también el mantenimiento de becas.
Desde el colectivo estudiantil, exigimos que se tomen las medidas pertinentes para solucionar estas problemáticas que entendemos de carácter urgente”.