Rivera, martes 1 de octubre de 2024

Destacada visita del Cardenal libanés Bechara Boutros Raï al Uruguay

Destacada visita del Cardenal libanés Bechara Boutros Raï al Uruguay(Por José María Almada Sad) Fue Recibido por el Presidente de la República, Intendente, Legisladores, Embajada Libanesa, Arzobispo, la ULCM. Visitó Montevideo, Pando y Minas.
El Cardenal libanés Bechara Boutros Raï, cumplió una reciente visita a Uruguay los recientes días 25 al 28 de Abril, que significó un amplio despliegue de la colectividad libanesa a nivel nacional que fue más allá de lo religioso, pero por supuesto revestido todo de la espiritualidad que rodeó al “delegado del Vaticano” en esta visita.
El Cardenal es el 77º Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente. Nació en Líbano en 1940, y asumió el cardenalato a fines de 2012 a instancias del Papa Benedicto, a quien Bechara había recibido en su visita a Líbano en agosto pasado. A la asunción del Patriarca concurrió a Roma el propio Presidente de Líbano Michel Sleiman y los más altos líderes políticos, tanto los de orientación católica, como musulmanes.
El pasado jueves 25 llegó al Aeropuerto de Carrasco, y luego de saludos a la comunidad católica, fue recibido por el Presidente de la República José Mujica en la Torre Ejecutiva, al promediar la tarde, minutos después cruzaron a la Plaza Independencia donde el Cardenal depositó una ofrenda floral a nuestro Prócer José Artigas. Luego fue recibido por la Intendente de Montevideo Ana Olivera, y donde fue declarado ciudadano ilustre.
En las últimas horas de la tarde fue recibido en el Palacio Legislativo, por parte de los legisladores integrantes de la Comisión Parlamentaria de Amistad Uruguay-Líbano. Por la noche el visitante compartió una recepción ofrecida por la Embajada de Líbano en Montevideo, en el Hotel Sheraton, recibiendo el saludo de múltiples autoridades, legisladores, Embajadores, Intendentes, Suprema Corte de Justicia, religiosos de otras colectividades como la Iglesia Armenia, e invitados de la colectividad.
Al día siguiente por la mañana se reunió con el Nuncio Apostólico Mons. Anselmo Guido Pecorari, y luego visitó la Catedral de Montevideo donde se reunió con el Arzobispo Nicolás Cotugno. En las primeras horas de la tarde estuvo en Pando -ciudad hermanada oficialmente con la ciudad libanesa Darbeshtar – donde fue recibido por Mons. Alberto Sanguinetti de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, y luego reunión en la Alcaldía de Pando con el Alcalde Martin Barindell.

EUFÓRICOS
Al final del día el Patriarca llegó a la capital de Lavalleja, recibido por el Obispo de Minas Julio Fuentes celebrando una Misa en el rito maronita, en la Catedral minuana, con bendición a la imagen de San Charbel, libanés. En la noche minuana se le ofreció una recepción en la Confitería Irizarri por parte de la comunidad cristina y la colectividad libanesa de Minas.
El sábado 27 a primera hora de la mañana recibió en el Hotel Sheraton a la delegación de Uruguay de la Unión Libanesa Cultural Mundial, que nuclea a todas las instituciones Montevideo e interior. Al promediar la mañana sabatina el visitante estuvo en la Sociedad Libanesa de Montevideo, luego visitó el Club Libanés y la Asociación Libanesa Femenina.
A media tarde mantuvo reunión con el Consejo Pastoral Parroquial. Enseguida en la tardecita en la Parroquia Nuestra Señora de Líbano que lucía un lleno total, celebró una Misa solemne, oficiada por Bechara Raï acompañado de autoridades eclesiásticas de Montevideo, sus asesores venidos de Líbanos y los sacerdotes de la Parroquia.
Hubo momentos muy emotivos, como los pasajes en perfecto español leídos por el Cardenal que no habla nuestro idioma, el sermón traducido en simultáneo, transmitió el saludo del Papa Francisco, valoró la sencillez y la recepción que le dio el Presidente José Mujica.
Se le entregaron obsequios de varias colectividades “paisanas” y se descubrió una placa en la Parroquia que recuerda su visita. Minutos más tarde en el salón del Liceo libanés, compartió una concurrida cena con la colectividad libanesa de todo el país donde se vivieron muy gratificantes momentos, incluyendo exhibición de tangos en honor al visitante.
La Sociedad Libanesa de Rivera estuvo representada por José María Almada Sad, Edilberto Chalela, Ana Rosa Normey y Marta Chalela Zamora, entregándosele al Patriarca obsequios y recuerdos de Rivera.
Finamente el domingo 28 el visitante partió desde Carrasco a Brasil.
Fotografía: Edilberto “Chango” Chalela.

Deja un comentario