Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Junta Departamental: Exposición de Motivos de la Enmienda Presupuestal 2013

Con la firma de su Presidente, edil José Ramón Montejo, y Secretario General, Jorge Ariel Freitas, la Junta Departamental de Rivera emitió un comunicado en el que se informa sobre el proyecto de Enmienda Presupuestal 2013. El texto señala:
“En virtud de que se están manejando versiones erróneas sobre la Enmienda Presupuestal 2013, la Presidencia de la Junta Departamental de Rivera considera su obligación divulgar para conocimiento público el Proyecto que envió el martes 30 de abril a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación. Dicho Proyecto comprende tres documentos: la Exposición de Motivos, el Articulado a votarse y las Planillas con detalle de Gastos por programas, rubros y renglones.

PROYECTO DE MODIFICACIÓN
PRESUPUESTAL 2013-2015

Exposición de Motivos. El presente Proyecto de Modificación Presupuestal intenta racionalizar algunos servicios internos de la Junta Departamental canalizando algunas recomendaciones efectuadas por la consultoría contratada hace tres años. Todo ello dentro de un marco de austeridad.
El objetivo es lograr con los mismos recursos un mejor funcionamiento y resultados más eficientes. Se propone que el árbol escalafonario administrativo se bifurque en un grado más alto, para posibilitar en el futuro una distribución más racional de las responsabilidades jerárquicas, en lugar de la linearidad demasiado vertical que ha presentado tradicionalmente.
Se propone racionalizar las denominaciones de los cargos administrativos obedeciendo al criterio recomendado de modernización y funcionalidad, por la Consultora Ottoniel efectuado en 2010.
Se plantea también una solución a un aspecto fundamental de soporte de los sectores servicios y administrativos, como es la responsabilidad específica por tareas de mantenimiento. Estas tareas, que deberán ser especificadas en detalle oportunamente mediante un acto administrativo apropiado, comprenderán la supervisión del mantenimiento del edificio en general y sus dependencias, sus servicios de instalación eléctrica, de la red de agua, la red de saneamiento, las intercomunicaciones, la seguridad en sus diversos aspectos, etc. En situaciones no muy complejas la tarea de mantenimiento podrá ser cumplida por personal de la Junta Departamental y en las demás comprenderá la supervisión de tareas contratadas a empresas externas. Se ha considerado de sentido común la designación del funcionario Washington Farías como Jefe de Mantenimiento, merced a sus conocimientos y aptitudes personales, además de sus méritos de responsabilidad y notoria antigüedad.
Se han suprimido los cargos de limpieza, en virtud de que actualmente esa tarea la cumple una empresa contratada. Los funcionarios que ocupaban los cargos, Isabel Bacci y Aldo Meneses, son designados como Conserjes, ocupando una plaza que estaba vacante y otra que queda vacante por la designación de Farías para otra tarea.
Se crea un cargo de Telefonista, formalizando la situación que se verifica desde hace tiempo en los hechos. Por ello se designa a la funcionaria Raquel Santos, suprimiéndose el cargo de Jefe de Limpieza que ostentaba hasta el presente y que ha dejado de tener sentido.
También se formaliza la creación de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, recomendada en la consultoría ya citada de Ottoniel Consultores. Esta función se considera de especial importancia para atender de mejor manera las comunicaciones entre la Junta Departamental y la ciudadanía en general, incluyendo la relación con la prensa en general. Se considera que dicha tarea es de tal naturaleza e importancia que requiere la suficiente especialización, conocimientos y principalmente vocación, además naturalmente de la confianza de quienes dirigen la Institución en cada legislatura y en cada período.
Se aumenta el rubro Edificios para Oficinas, previéndose el inicio de la reestructura edilicia proyectada desde hace dos años.
En lo restante, se busca ajustar los créditos presupuestales a la realidad constatada en los hechos en los últimos años, aumentando los rubros más requeridos a expensas de aquellos en los que los gastos se verifican menores a los presupuestados”.

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