Descentralización y participación ciudadana son pilares para el Gobierno Nacional
Entre los días de hoy y mañana, jueves 9 y viernes 10 de julio respectivamente, asumirán los diecinueve intendentes departamentales, además de 112 alcaldes y 448 concejales. Sumados a los 31 ediles por departamento, son más de 1.300 las personas que asumirán responsabilidades en los gobiernos locales.
Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, subrayó la importancia de los municipios porque generan cercanía con los ciudadanos. Para ellos, funcionará el Fondo de Incentivo a la Gestión que se definirá en los próximos 20 días.
El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, expresó que el tercer nivel de Gobierno, conformado por los municipios, es un espacio de actores clave para garantizar la descentralización y la participación ciudadana. Desde el Gobierno Nacional se apunta a brindarle especial atención y apoyo para garantizar que los uruguayos, sin importar donde residan, puedan ejercer sus derechos y acceder a la misma calidad de servicios.
Subrayó que el fin es “acercar y empoderar al ciudadano, acercando los niveles de gobierno a la gente”, en relación al rol que cumplen los municipios y alcaldías para generar cercanías y vincular a los ciudadanos con los niveles superiores de gobierno. “El objetivo finalmente es la equidad. Uno trabaja para la equidad, para la igualdad. Para un montevideano quizás no tiene mucho sentido, pero cuando vas a un departamento del interior profundo, el estar cerca de alguien que tiene la capacidad de hacer cosas es bien importante”, enfatizó.
En esa línea, señaló que el papel de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se va a centrar en la ejecución de las políticas de descentralización para asegurar que se desarrollen las herramientas y mecanismos que profundicen la participación ciudadana en cada una de las instancias de gobierno. Además, colaborará con la gestión de los gobiernos departamentales en las transferencias monetarias y su aplicación que se realizan desde el Gobierno Nacional.
INSTRUMENTOS DE APOYO
A LA DESCENTRALIZACIÓN
Entre los instrumentos que maneja la OPP se incluye el apoyo en la administración, evaluación y seguimiento de los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior. Además, el Poder Ejecutivo busca que el Fondo de Incentivo de la Gestión de los Municipios tome mayor relevancia. “El Presidente Vázquez expresó que la descentralización y la participación ciudadana son pilares y eso se expresa a nivel de los 112 municipios”, explicó Apezteguía.
Apezteguía indicó que se desarrollará el sistema de evaluación de la inversión pública para asegurar que la inversión sea la más adecuada, y se consensuará un acuerdo con los intendentes que se discutirá durante los próximos veinte días para generar reglas claras para el apoyo que se brindará a los diecinueve departamentos.
“Ese es el conjunto de instrumentos puestos al servicio de los objetivos, que no son otros que procurar que los uruguayos, nazcan donde nazcan, tenga acceso a la misma calidad de los servicios y a los mismos derechos”, manifestó.
MECANISMOS PARA
MEJORAR LA GESTIÓN
El director Apezteguía informó que el Sistema Nacional de Inversión Pública estará operativo cuando se apruebe presupuesto quinquenal. Mediante un software cada uno de los incisos deberá ingresar todas sus inversiones por ese sistema, lo cual permitirá avanzar en la evaluación económica y social de cada uno de los proyectos. Será un sistema inteligente de priorización de las inversiones, teniendo en cuenta que los niveles de inversión pública en este gobierno sean los más elevados que registre la historia.
En ese sentido, dijo que se trabaja en la elaboración de una agenda nacional de infraestructura donde se registre cada uno de los proyectos que figuran en los presupuestos y planes a largo plazos de los organismos públicos del Gobierno Nacional. Ahora se abre un período de seis meses en los que se aspira que los gobiernos departamentales sumen sus planes a esa agenda nacional para tener una proyección de la inversión en el territorito, del Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales.
En cuanto al Fondo de Desarrollo del Interior, el objetivo en este período es continuar colaborando con los gobiernos departamentales y poner el énfasis en el ajuste de la ejecución a los plazos presupuestales, al tiempo que se mejore la calidad de diseño, evaluación y seguimiento y mantenimiento de los proyectos.
Por otra parte, el Fondo de Incentivo de la Gestión Municipal se creó por la Ley de Descentralización de 2009, actualizada en 2014, e indica que el 10% del fondo se distribuye proporcionalmente a los municipios, al 15% pueden acceder los municipios con determinados compromisos de gestión y un 75% que es para la realización de planes, proyectos y asegurar el adecuado funcionamiento del municipio.
“La intención del Poder Ejecutivo es que el Fondo tenga en cuenta las capacidades de los municipios, priorice la inversión y analice las dificultades para el crecimiento, porque aspectos vinculados con la densidad de la población influyen en los costos de prestación de los servicios. Es decir, tener en cuenta todos aquellos factores que hacen distinto un municipio en Montevideo de uno en Maldonado o uno rural en el noreste uruguayo”.