Curso de pensamiento computacional del proyecto Plan Capacitación en TI
El proyecto Plan Capacitación en TI que viene desarrollando la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la División Estrategias de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, surge a partir del análisis de las demandas de las empresas TI (tecnologías de la información) y las oportunidades laborales para los jóvenes.
A partir de ello se percibió la demanda en habilidades blandas, idiomas y manejo de software. Para esto se desarrolló un plan estratégico que tiene tres grandes líneas de trabajo; una de ellas es el trabajo con instituciones de educación terciaria, realizando un relevamiento de estudiantes con sus diferentes perfiles.
Otra línea es el plan de capacitación en herramientas informáticas, idiomas y habilidades blandas; y la tercera línea se enmarca en la búsqueda activa de empresas del área del call-centers y tecnologías de la información para que las mismas puedan establecerse en Rivera.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Desde el pasado 15 de marzo se viene realizando el curso de pensamiento computacional a cargo de la organización no gubernamental El Abrojo, con ochenta estudiantes terciarios inscriptos en el curso. El mismo se realiza en modalidad híbrida, con encuentros sincrónicos y asincrónicos por plataforma Moodle.
Las clases se brindan dos veces por semana y tiene como fecha de finalización el 22 de abril, con la entrega de certificado luego de su aprobación.
El curso tiene como objetivo brindarles a los estudiantes una base práctica y teórica sobre pensamiento computacional y programación por bloques, mediante diversas metodologías didácticas destinadas a niños y adolescentes.
Además, pretende abordar la educación a distancia como también la selección de herramientas y recursos digitales para posibles propuestas remotas.
Pensamiento computacional es una estrategia de aprendizaje que se refiere a un conjunto de competencias para la expresión y resolución de problemas utilizando la lógica de la programación y el poder de las computadoras.
Esta disciplina será usada en la educación primaria para alumnos de cuarto, quinto y sexto año.