Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

Uruguay y Brasil coordinarán operaciones en la frontera, en combate al crimen organizado

Los ejércitos de Uruguay y Brasil realizarán operativos combinados de forma simultánea, cada uno en su territorio, y las fuerzas aéreas intercambiarán información para interceptar vuelos irregulares, indicó el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras el acuerdo de la jornada de ayer, jueves 13 de abril, con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Estas acciones mejorarán la efectividad en el combate al crimen organizado, agregó el jerarca.
Las iniciativas fueron plasmadas en dos convenios entre el ministro Javier García y su par brasileño, José Mucio Monteiro Filho, rubricado el pasado miércoles en Brasil. Con estas acciones, se busca mejorar la seguridad de la frontera y combatir delitos vinculados al crimen organizado, como el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo, señaló García. “Es el mayor desafío que tienen nuestras democracias y las instituciones”, consideró.
Sobre la primera medida, manifestó que la coordinación permitirá profundizar el trabajo en las fronteras. Ambos ejércitos desarrollarán operaciones simultáneas, en espejo, e intercambiarán información. Cada uno actuará en el margen fronterizo correspondiente a su territorio, explicó. Existe la posibilidad de que haya algún observador uruguayo del lado brasileño y viceversa, de forma de poder realizar un mejor trabajo, complementó.
Actualmente, Brasil efectúa intervenciones esporádicas, llamadas operativos Ágata, dijo el Secretario de Estado. Uruguay está presente de manera permanente, a través de la operación Frontera Segura. Desde el Gobierno uruguayo se busca iniciar operaciones combinadas lo antes posible, aunque ello depende de la programación de las del país vecino.
El segundo planteo se refiere al relanzamiento de los ejercicios Uru-Bra, una serie de operaciones entre las fuerzas aéreas de ambas naciones que consistieron en el intercambio de datos para interceptar vuelos irregulares. Se realizaron hace más de diez años, explicó. “Lo que se está planteado es que cada uno, dentro de su espacio soberano, actúe. Cuando una aeronave pasa al país vecino, le informa a la Fuerza Aérea del país respectivo para que actúe”, explicó.
El jerarca destacó las capacidades de la Fuerza Aérea de Brasil, ya que dispone de “una importante industria aeronáutica”. Del lado uruguayo, hay aeronaves de vuelos avanzados. “Con estos recursos, hemos aplicado, en estos años, una buena cantidad de veces, la ley de protección del espacio aéreo. Se ha desplegado con buena efectividad, haciendo, incluso, que aeronaves que volaban irregularmente aterrizaran”, manifestó.
Asimismo, el ministro aseveró que su par brasileño “vio de buena forma” estos planteos y que le indicó a su Jefe de Estado Mayor que empezara a trabajar en ellos.

Deja un comentario