Curso de formación profesional sobre pensamiento computacional y modalidades de educación a distancia
El próximo 14 de octubre comenzará el curso de formación profesional “Pensamiento computacional y modalidades de educación a distancia”. Por esta razón, desde la División Estrategias y Articulación Regional, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, se realiza la convocatoria en el marco del Proyecto Plan de Capacitación en TI (FDI).
Dicho curso está dirigido a personas con interés en la temática de pensamiento computacional y el trabajo en educación a distancia. Una segunda cohorte de estudiantes de formación docente, de carreras vinculadas a temáticas de informática, educación, ingeniería, programación y afines.
La selección estará a cargo de la Intendencia de Rivera y el equipo de la ONG El Abrojo. Habrá unos sesenta cupos. Se estima un cupo de veinte personas extras de la primera cohorte, que podrán participar de las instancias presenciales y como oyentes en las formaciones en línea por si necesitan actualizar los contenidos trabajados en la primera parte del año. Estos asistentes no tendrán la obligación de entregar un trabajo final ni hacer trabajos de entregas durante el curso.
El objetivo del curso es el de introducir a los participantes en pensamiento computacional como herramienta pedagógica para la planificación, realización y presentación de actividades educativas. Las personas formadas en el curso podrán incorporarse a equipos de trabajo que brinden talleres.
El curso tendrá una duración de seis semanas, con una carga horaria de 45 horas en modalidad semipresencial. El inicio está previsto para el 14 de octubre, con culminación prevista para el día 30 de noviembre. Para más información, los interesados pueden contactarse por WhatsApp al 099359591 (Prof. José Sampayo) o al 099576666 (Enrique Puentes).
PROYECTO PLAN CAPACITACIÓN EN TI
El proyecto Plan Capacitación en TI que viene desarrollando la Intendencia Departamental de Rivera a través de la la División Estrategias y Articulación Regional, surge a partir del análisis de las demandas de las empresas TI (tecnologías de la información) y las oportunidades laborales para los jóvenes.
A partir de ello se percibió la demanda en habilidades blandas, idiomas y manejo de software. Para esto se desarrolló un plan estratégico que tiene tres grandes líneas de trabajo, una de ellas es el trabajo con instituciones de educación terciaria, realizando un relevamiento de estudiantes con sus diferentes perfiles.
Otra línea es el plan de capacitación en herramientas informáticas, idiomas y habilidades blandas y la tercera línea se enmarca en la búsqueda activa de empresas del área del call-centers y TI para que las mismas puedan establecerse en Rivera.
Pensamiento computacional es una estrategia de aprendizaje que se refiere a un conjunto de competencias para la expresión y resolución de problemas utilizando la lógica de la programación y el poder de las computadoras.