Rivera, viernes 30 de enero de 2026

Creación del Centro de Investigación e Innovación reafirma la cooperación científica bilateral

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento para la creación del Centro Brasil-Uruguay de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida, una iniciativa que consolida el trabajo conjunto entre ambos países en materia científica y tecnológica.
El acuerdo es resultado de un esfuerzo coordinado entre el MEC, a través del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), y el MCTI, mediante el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM). El Memorando establece un mecanismo virtual bilateral de cooperación orientado al desarrollo de actividades y proyectos de interés común, basados en los principios de igualdad y beneficio mutuo.
En la mesa de autoridades participaron el Ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, la Subsecretaria Gabriela Verde, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, la presidenta del IIBCE, Silvia Olivera, y el Director General del CNPEM, Antônio José Roque da Silva.
Durante su intervención, el Ministro Mahía subrayó la apuesta permanente del gobierno a la ciencia y la innovación como motores del desarrollo. Definió la firma del Memorando como el resultado de un trabajo sostenido, con una voluntad política clara de profundizar la cooperación entre Uruguay y Brasil, enmarcada en un diálogo bilateral iniciado durante el gobierno de José Mujica y retomado por el Presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
Mahía destacó además el modelo de gobernanza del nuevo Centro, que contará con un Director o Directora binacional, dos directores nacionales y un representante de las instituciones firmantes del Memorando, quienes integrarán el Comité Binacional como instancia de orientación y toma de decisiones.
Por su parte, la Subsecretaria Gabriela Verde repasó el proceso histórico que condujo a la firma del acuerdo y remarcó su importancia, al señalar que permitirá el trabajo conjunto con soberanía en las decisiones vinculadas a la investigación en la región, visibilizando el valor que ambos países asignan a la ciencia, la tecnología y la innovación.
El Memorando, que será implementado por el IIBCE en Uruguay y el CNPEM en Brasil, promueve la identificación de áreas prioritarias de cooperación, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, así como actividades de formación y capacitación de recursos humanos.
La Ministra brasileña Luciana Barbosa de Oliveira Santos afirmó que la firma fortalece las acciones conjuntas y la gobernanza regional, en un contexto global marcado por desafíos como el cambio climático, las emergencias sanitarias y el hambre, que requieren del aporte sostenido de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En tanto, la presidenta del IIBCE, Silvia Olivera, destacó el impacto que tendrá este Centro para la comunidad científica nacional, especialmente en el acceso a plataformas tecnológicas, conocimiento y a la diversidad de áreas del CNPEM, lo que redundará en una mejora sustancial de la ciencia en Uruguay. Asimismo, adelantó que ya se han mantenido reuniones de trabajo con la dirección del CNPEM y se ha definido un cronograma que comenzará en el primer semestre del año con un simposio en Brasil y continuará en el segundo semestre con otro encuentro en Uruguay.
El acuerdo prevé, entre otras acciones, el intercambio técnico entre científicos y estudiantes, la organización conjunta de cursos, talleres, seminarios y simposios, el fomento de la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología, el uso compartido de infraestructura de investigación y la presentación conjunta de proyectos ante organismos de financiamiento nacionales e internacionales.
La firma del Memorando ratifica el valor estratégico de la cooperación científica bilateral, entendiendo a la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo sostenible y del bienestar de las poblaciones de Uruguay y Brasil.
Acompañaron la instancia la Vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, la ex Vicepresidenta Lucía Topolansky, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña, la Subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram, el embajador de Brasil en Uruguay, Marcos Leal Raposo Lopes, el Rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela, el ex Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y otras autoridades vinculadas al ámbito de la ciencia y la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *