Rivera, miércoles 28 de enero de 2026

Aduana incautó mercadería y vehículos en operativos realizados en Rivera y Tacuarembó

La Dirección Nacional de Aduanas informó sobre una serie de procedimientos llevados a cabo en los últimos días en los Departamentos de Rivera y Tacuarembó, que permitieron la incautación de mercadería en infracción aduanera, vehículos y la detención de varias personas, como resultado de controles realizados por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y las Aduanas Móviles.
En el Departamento de Rivera, funcionarios de la Aduana Móvil Regional Norte realizaron un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 27, donde inspeccionaron un ómnibus de pasajeros que se dirigía desde la ciudad de Rivera hacia Vichadero. En la bodega del vehículo se detectó el transporte de mercadería en infracción aduanera, entre la que se encontraban 33.800 unidades de cigarrillos, 12 botellas de whisky, botellas de cóctel, tabaco, refrescos, golosinas y diversos comestibles. Por disposición judicial, toda la mercadería fue incautada y valuada en 431.510 pesos.
En la misma ruta, y en el marco de un procedimiento por infracción al artículo 148 de la Ley Nº 19.276, se identificó a un hombre que conducía una camioneta con matrícula brasileña. El vehículo transportaba una mochila antifuego, dos chalecos reflectivos, cuatro cascos de seguridad, cuatro pares de botas de goma, un guante de apicultor y un mameluco utilizado para esa actividad. Tras dar intervención a la Justicia, se dispuso la incautación de la mercadería, que fue valuada en 1.812.600 pesos.
Por otra parte, en el Departamento de Tacuarembó, equipos de la Aduana Móvil Regional Norte colaboraron con la Brigada de Seguridad Rural de la Policía Nacional en un control realizado sobre la Ruta Nacional Nº 44. En esa instancia se interceptó una camioneta con matrícula uruguaya que transportaba 185 kilogramos de muslo de pollo, 132 kilogramos de pechuga de pollo, 44 kilogramos de carne vacuna sin cadena de frío, 5.940 unidades de huevos de gallina, además de paquetes de arroz, azúcar y botellas de aceite. Las autoridades judiciales dispusieron la incautación tanto de la mercadería como del vehículo, valorizando el total en 460.031 pesos.
Asimismo, en el mismo Departamento, se brindó apoyo al personal de la Seccional 14ª en un control efectuado sobre la Ruta Nacional Nº 26. Allí se identificó una camioneta siniestrada, matriculada en Montevideo, que transportaba 72 kilogramos de pollo, 21 kilogramos de carne vacuna sin cadena de frío, 238 botellas de refrescos, 126 kilogramos de kiwi, 70 kilogramos de ajo, 80 kilogramos de palta y 77 kilogramos de mango. Enterada la Justicia competente, se ordenó la incautación del vehículo y de la mercadería, alcanzando una valuación total de 1.099.764 pesos.
Desde la Dirección Nacional de Aduanas se destacó la importancia de estos operativos conjuntos, que buscan prevenir el contrabando y proteger la legalidad del comercio, así como la salud pública y la seguridad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *