Coronavirus: Las propuestas locales y la respuesta del presidente Lacalle Pou
Durante la conferencia de prensa del pasado lunes, luego de finalizada la reunión ampliada del Comité Departamental de Emergencias, NORTE le preguntó al Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, respecto a cómo llega el virus a las familias si los contagios son intrafamiliares.
El jerarca respondió que “en realidad lo que ha surgido, con estas fiestas tradicionales, es una gran interacción con personas que vienen de sur, o que vienen de Brasil, que se reúnen con familiares. Personas que provienen de zonas donde hay una gran carga viral, e interaccionan con grupos familiares, con grupos de amigos y determinan esos brotes intrafamiliares”.
Por su lado, la Directora de la RAP Rivera (Red de Atención Primaria), Dra. María del Rosario Leira, propuso mejorar el control del paciente cuarentenado y agregó: “Veo que el Gobierno Uruguayo, el Departamento en particular, la RAP también en particular, está haciendo un gran esfuerzo para hisopar y rastrear a todos los contactos y dar rápidamente el resultado de los positivos, pero, lamentablemente, vemos que está sucediendo que algunas personas, no todas, no cumplen la cuarentena”.
“Siendo positivos (de COVID-19) salen de su hogar, o si están esperando el resultado también salen de su hogar. Entonces planteamos que cuando el usuario se hisope, haga una declaración jurada explicando que entendió que está cuarentenado”, explicó.
📌 Más información: Coronavirus: Las propuestas locales y la respuesta del presidente Lacalle Pou
Las propuestas que enviaron a Presidencia de la República, aprobadas durante la reunión ampliada del Comité Departamental de Emergencias, fueron darle prioridad al Departamento de Rivera en la aplicación de la vacuna y aumentar la cantidad de test que se realizan en el departamento.
La respuesta llegó por medio de una llamada telefónica del presidente Luis Lacalle Pou, de lo que informamos en nota aparte de la presente edición.
El intendente Sander relató la conversación que mantuvo con el primer mandatario: “En la carta la elaboramos el día lunes en el Comité Departamental de Emergencias, dos puntos que se consideró fundamentales son el aumento de la cantidad de testeos y, por otro lado, la posibilidad de formar una barrera sanitaria del Departamento de Rivera para todo el resto del país, con relación a Brasil, poniéndonos como prioridad después que se vacune a toda la gente de la salud y los grupos de riesgo que tiene definido el gobierno”.
“El presidente me llamó hoy (por ayer), a las 11:00 de la mañana. Me dijo que lo del testeo estaba resuelto, que la semana que viene van a empezar. Volvió a llamarme media hora más tarde para decirme que veía con buenos ojos el tema de la vacuna, que lo ponía en orden de prioridad importante”, expresó el Cr. Richard Sander.