Rivera, sábado 11 de enero de 2025

Cooperación japonesa visitó Rivera

Una delegación de la Cooperación Japonesa (JICA) visitó Rivera y en la jornada de ayer realizó varias actividades que comenzaron en horas de la mañana en la Comuna con una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quim. Farm. Alejandro Bertón, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, el Representante Residente de JICA en Uruguay Sr. Yukio Noguchi, la Sra. Naomí de JICA, el Dr. Juan Carlos Barranquet de la Asociación Uruguaya de Becarios de Japón.
En la parte oratoria el primero en hablar fue el Intendente Departamental Dr. Osorio quien expresó su agrado por recibir a esa delegación de cooperación japonesa “que tanta ayuda brinda a nuestra colectividad riverense”, y que permitió a la comuna “instalar capacidades a través de la capacitación de varios compañeros que conforman el Gobierno Departamental incluyendo su persona”, por ser uno de los ex-pasantes, ya que tuvo la oportunidad de tener excelente capacitación en Japón, y tener la experiencia de un intercambio cultural, conociendo lo que es el pueblo nipón.
Con JICA se tuvo la oportunidad de contar con su apoyo técnico y del local donde hay técnicos que trabajan con la Intendencia Departamental, brindando su conocimiento técnico, su experiencia en el área de talleres, de servicios en salud.
Además se hicieron dos importantes proyectos porque atienden dos sectores más vulnerables de la población: el Bus Expreso Esperanza, es un proyecto que además de prestar servicios, lleva ciudadanía e incluye a sectores de la comunidad que estaban marginados de oportunidades.
Otro es el Bus Expreso Especial, un proyecto de inclusión, de accesibilidad total para los discapacitados y las Instituciones que trabajan con ellos, la accesibilidad es a la recreación, a la cultura, a los servicios terapéuticos. Y JICA es una organización amiga, hermana, y como una de las puertas al mundo que tiene nuestra comunidad.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE
DE JICA EN URUGUAY

El representante de JICA en Uruguay Yukio Noguchi expresó su agradecimiento a todos por el apoyo brindado a su País por lo sucedido hace poco tiempo. Señaló que Japón brinda cooperación que incluye prestámos, operaciones financieras no reembolsables, técnica, programa de Becas, envío de voluntarios Seniors para Uruguay incluyendo el Departamento de Rivera, con el envío a Japón de cuatro funcionarios en calidad de becarios como el Intendente Osorio. Felicitó a los uruguayos por el triunfo obtenido en el Sudamericano de Fútbol en la Argentina.

PAPEL DE JICA EN RIVERA Y URUGUAY
Sobre la función que cumple JICA en Rivera y nuestro país habló la Sra. Naoemí Gioí quien dijo: que JICA significa Agencia de Cooperación Internacional del Japón, y es un organismo del Gobierno Japonés, establecido en el año 1974, que implementa y ejecuta la cooperación técnica, financiera no reembolsable y préstamos a los países en desarrollo a través de la asistencia social del desarrollo. Esta, se divide en dos áreas: la multilateral y la bilateral.
En la Asistencia Bilateral, está la cooperación financiera no reembolsable que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores, cooperación técnica y préstamos bilaterales.
A partir de octubre de 2008, se agregaron la cooperación técnica y un sector de la cooperación económica para el extranjero realizado por el Banco de Cooperación Internacional en Japón, su oficina matriz está en Tokio, tiene diecisiete oficinas en el país, noventa y seis oficinas en el extranjero incluida la de Uruguay.
Tuvo proyectos con más de ciento cincuenta países, un presupuesto estimado de aproximadamente diez mil millones de dólares, y es así la Agencia Bilateral más grande del mundo.
En Uruguay la cooperación comenzó en 1978, en 1989 se firmó el acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Uruguay y Japón y hasta hoy fueron ejecutados diecisiete proyectos de cooperación técnica, doce estudios de desarrollo, llegaron ciento diez voluntarios nipones a Uruguay y fueron mil doscientos sesenta y cuatro becarios a Japón.
El primer proyecto se logró con el fondo de Centro de Investigaciones Agropecuarias actual INIA, el proyecto fue de Horticultura.
Los proyectos ya finalizados este año fueron dos: uno, con la División Nacional de Medio Ambiente, por la gestión de la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía; el otro con la División General de Servicios Agrícolas del MGAP, para fortalecer el sistema de Registros de Productos Fitosanitarios, luego estudios de desarrollo, de factibilidad, para desarrollar plan Maestro, como proyecto del INAMA.
Hizo referencia a las áreas prioritarias de la JICA en Uruguay que son: Conservación del Medio Ambiente, Reactivación.
Económica y Desarrollo Social. , las principales modalidades de cooperación son: el Programa de envío de Voluntarios Seniors y el Programa de Capacitación que son las Becas a Japón.
El Programa de Voluntarios Seniors tiene como voluntarios en Rivera al Ing. Kunio Toyo y a la Lic. Yumiko Hikake, también estaba presente la Profesora de Idioma Japonés J. Nakamura que dicta clases en la Universidad de la República en Facultad de Humanidades.
En el Programa de envíos de voluntarios, se envían profesionales técnicamente capacitados, con vasta experiencia, solicitados por el gobierno uruguayo. , son personas entre 40 y 69 años, y brindan asistencia con la comunidad.
El primer voluntario senior llegó a Uruguay en 1996, hoy se cuenta con 16 voluntarios en los Departamentos de Cerro Largo, Montevideo, Rivera, Rocha y Salto.
Sobre actividades de voluntarios citó lo que realizan en el Departamento de Cerro Largo, donde está una nutricionista que trabaja con la comunidad, además cuentan con un ómnibus similar al de Rivera Expreso Esperanza.
En Montevideo hay una ONG Acción Promocional 18 de Julio, donde hay tres generaciones de voluntarios, los dos primeros especialistas en horticultura, el actual en floricultura, una fisioterapeuta en el Hospital Piñeyro del Campo, colabora con la rehabilitación de los adultos mayores, un experto en marketing y en otras áreas de colaboración como en el jardín japonés de la comuna montevideana, con dos expertos japoneses uno, especialista en la construcción de templos de estilo japonés y el otro de diseño de jardín estilo japonés.
El Programa de capacitación y diálogo y las Becas a Japón consisten: que anualmente viajan treinta y cinco uruguayos a Japón, este año tienen veinte cursos completos, tienen pasaje ida y vuelta, alojamiento, viáticos seguro médico; los cursos ya vienen diseñados desde Japón, son presenciales, grupales y dictados en inglés o español. Este año serán 20 Becas para Medio Ambiente, Economía, Salud y otros.
La Asociación de Ex Becarios, nuclea a todos los que ya viajaron a Japón a través de JICA u otras modalidades, y JICA presta una asistencia adicional a los ex becarios que deseen realizar seminarios o talleres, enmarcado dentro del Programa de Seguimiento.
El último curso fue realizado en noviembre de 2010 sobre Formación de Brigada de Respuesta Rápida ante situaciones de desastre Nacionales e Internacionales, lo realizaron en la Dirección Nacional de Bomberos, dictados por tres bomberos japoneses y dos médicos rescatistas, siendo capacitados veinte bomberos y veinte médicos de todo el país, que pertenecen a la Dirección Nacional de Bomberos.

PROYECTO EN MARCHA
Comentó sobre el proyecto que está actualmente en marcha y es para la introducción de energía limpia para sistema de generación de electricidad solar. Es una cooperación financiera no reembolsable incluida en un mecanismo financiero creado por Japón en 2008.
Presta asistencia a los países en desarrollo, para mitigar los efectos del cambio climático, en nuestro país el acuerdo fue firmado en 2009, consistiendo en la instalación de una planta solar fotovoltaica de acción eléctrica, con una capacidad instalada de 480 KW, estará conectado al sistema eléctrico uruguayo y será instalada en Salto, después de realizado un estudio por la alta incidencia de radiación solar y por su acceso al sistema interconectado, previéndose que esta planta esté instalada y funcionando a finales de 2012.

SALUDOS DE LOS
DIRECTORES GENERALES

Finalizando esta reunión los Directores Generales presentes hicieron referencia a este acto y saludaron a los visitantes.
El primero fue el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quim. Farm. Alejandro Bertón quien resaltó la presencia y la acción de los voluntarios en Rivera y la importancia de la colaboración en Rivera de JICA y la Embajada Japonesa, con el aporte del Expreso Esperanza que comenzó a actuar en 2007 y hoy cubre 37 localidades del Interior del Departamento, sumado a las Rondas Médicas son 42 localidades.
El Expreso cubre un Programa Departamental de Salud Bucal, además lleva atención ciudadana en convenios con distintos organismos del Estado y realiza trámites que evitan que la gente tenga que trasladarse a la capital del Departamento, también destacó el trabajo de los voluntarios en el ómnibus. , el armado de la Red de Salud, el trabajo del Ingeniero Toyo por cambios instrumentados en los talleres, con incorporación de nuevas herramientas, encontrando soluciones mecánicas para algunos aspectos.
El Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti por su parte, destacó al grupo de trabajo que se realiza desde el Expreso Especial, agradeció a JICA por la donación, a los voluntarios a la Licenciada que está en Rivera con quien compartió trabajos.
Recordó quien fuera la autora del Proyecto la Psicóloga Alicia Schiavo, su trabajo, el diseño de los dos proyectos, al Profesor Jorge Rodríguez que hoy lleva a cabo el Proyecto, y es el Director de la Oficina de Atención a las Personas con discapacidad.
Hizo referencia a las actividades del Expreso Especial sus recorridos a lugares que las personas con discapacidad realizan, un total de cuarenta personas.

SALUDO DE UN EX-BECARIO
Finalizando la parte oratoria el ex-becario uruguayo en Japón, Dr. Juan C. Barranquet, expresó su satisfacción de representar a los uruguayos que estuvieron en Japón, dijo que era consciente que los que estuvieron becados volcaron sus conocimientos a la Comunidad. Además relató su experiencia al llegar a un país desconocido y luego de un tiempo como se adaptó ya que se debe tener en cuenta que todos en el mundo deben aportar sus experiencias y ellas enriquecerán a todos los que la reciben.

Deja un comentario