Más del 50% del dinero que ingresa por patente de perros se destina a mejorar salud de los uruguayos
Más del 50% del dinero que ingresó a la Comisión de Zoonosis en el último año por registro y venta de patente de perro y por dosificación se destinó a la realización de ecografías en humanos para la detección precoz del quiste hidático y a la castración de perros.
En las salidas a campo los técnicos, médicos y veterinarios, vienen fortaleciendo el programa nacional, que se basa en cuatro pilares. A las ecografías y castraciones se les sumó la educación en terreno y la dosificación.
En esta última ha habido un cambio sustancial que es la utilización de una droga de amplio espectro. Anteriormente se utilizaba el praziquantel, que cortaba el ciclo del quiste hidático; hoy se utiliza una droga diferente, que ataca no solo los gusanos chatos sino también los redondos, impidiendo varias enfermedades que se trasmiten del perro al hombre.
A principios de julio y en el asentamiento Santa María Eugenia, ubicado en el sureste de Montevideo, más concretamente al norte del Carrasco Polo Club, la Comisión de Zoonosis alcanzó la castración número 100.000, todo un logro para un Programa que busca reducir el número de perros en el país que actualmente supera el millón de canes, es decir un perro por cada tres habitantes.
En materia de ecografías, los técnicos trabajan en todo el país, especialmente en aquellas zonas donde hoy el riesgo de contraer quiste hidático es mayor, es decir en lo que técnicamente se denominan “zonas de riesgo”.
El doctor Ciro Ferreira, Presidente de la Comisión, insiste en concientizar a los uruguayos en cuanto a que hay entre 7 mil y 10 mil uruguayos que tienen hidatidosis y no lo saben. Además, es importante decir que en estos estudios no solo se detectan quistes hidáticos sino también otras patologías que, según su importancia, se derivan a policlínica o directamente al hospital de referencia.
Este domingo, 31 de julio, vencerá el plazo para cumplir con la Ley y sacarle patente a los perros.