Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Se realizó la conferencia “El estado de la laicidad, ¿una cuestión de Estado?”

El viernes último, en salones del club Uruguay, se realizó la conferencia “El estado de la laicidad: ¿Una cuestión de Estado?”, organizado por el Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay, Respetable Logia Mozart Nº 12.
El tema por demás importante tuvo un excelente marco de público a pesar del tiempo inestable, que demostró el alto interés de la ciudadanía por el tema.
La presencia en la oportunidad de los tres Diputados por Rivera, Julio Fernández, Richard Sander y Gerardo Amarilla, quien se hizo presente a efectos de saludar y excusarse por no estar presente, así como de la Presidenta de la Junta Departamental de Rivera, Graciela Almanza, entre otras autoridades, acompañadas de una importante platea, dan la pauta de la importancia del tema.
Es de destacar el respetuoso silencio con que fueron escuchados cada uno de los panelista, reflejo del alto nivel demostrado por cada uno de ellos.
El primer tema abordado fue “La laicidad un pilar básico del ideal masónico”, a cargo de la 1ª Vice Gran Maestra del Gran Oriente de Francmasonería del Uruguay Esc. Miriam Tardugno Garbarino. Siguió luego el Lic. Raúl Bula, quien abordó el tema “El Pensamiento Republicano y Laico de Artigas, e las instrucciones del año XIII.
Posteriormente el Prof. Víctor Rodríguez Othequi se refirió a “La laicidad en la forja del Estado Republicano”. Por su parte la Prof. Margarita Martínez se refirió al tema “Educación y Laicidad: su debilitamiento en la sociedad actual”.
Finalizó la conferencia el Lic. Elbio Laxalte Terra, actual Presidente del Supremo Consejo del grado 33 de la Francmasonería quien se refirió a “Masonería en el Siglo XXI y Laicidad: El proyecto de la Masonería de progreso”.
Todos los disertantes demostraron un amplio conocimiento del tema planteando su punto de vista desde la mirada de la masonería, lo que fue escuchado con absoluta atención por los presentes.

Deja un comentario