Comisión de Bienestar Animal proyecta documento para registrar tenencia de perros
Concretar un registro para perros, asociado a una cédula de identidad que demuestre quién es su responsable e implementar un sistema de trazabilidad del animal son trabajos que ocupan a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, según destacó su titular, Enzo Benech. La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, detalló que anualmente se denuncian 3.300 mordeduras caninas en todo el país.
“En tenencia responsable de animales el Gobierno tiene la convicción y responsabilidad política de abordar el tema con rumbo estratégico para dar soluciones eficaces”, afirmó Benech en la jornada de ayer, jueves, en el ministerio, en la rendición de cuentas del trabajo realizado por la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, a seis meses de instalada.
Esta dependencia funciona en la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, que la preside. Está integrada además por representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior y Congreso de Intendentes.
“Si hablamos de tenencia responsable, tenemos que ser responsables, lo que significa que vamos hacia un registro e identificación asociada a una cedula de identidad para perros, donde se demuestre su titular, de la misma manera que una persona posee una libreta de conducir”, añadió el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Indicó que la cartera estatal “ha puesto arriba de la mesa” todas las herramientas e infraestructura disponible para alcanzar una trazabilidad canina. “Pero no es solo poner el chip en la oreja sino gestionar adecuadamente el sistema”.
El jerarca agregó que es un tema “transversal”, de toda la sociedad, que hasta el momento “no se ha podido resolver”. En ese sentido, consideró necesario intensificar el control de reproducción animal, fiscalización, gestión de denuncias y sanciones.
“No sabemos cuántos animales andan en la vuelta, específicamente cuántos perros”., alegó Benech, y recordó que a través de la página web del Ministerio de Ganadería la ciudadanía puede denunciar hechos anómalos al respecto.
Por su parte, Lustemberg manifestó que el principal problema en la tenencia responsable de animales son las mordeduras de perros. Explicó que, anualmente, se denuncian 3.300 casos ante el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, por lo que “claramente” es un tema que requiere abordaje, junto con la leishmaniasis canina.
“Esa cifra va en aumento año a año, lo que genera problemas graves en salud humana”, afirmó y acotó que en el Hospital Pereira Rossell se atienden entre cinco a siete niños por día por esa causa.
La jerarca detalló que la Comisión Nacional de Zoonosis posee 220.000 patentes caninas formalizadas pero “hay seguridad” de que esa cifra se debe multiplicar al menos por cinco para llegar a la totalidad de perros; además sostuvo que se efectúan 20.000 castraciones anualmente.
En tanto, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, sostuvo que la articulación entre el Gobierno y el Congreso de Intendentes es “esencial” para tratar el tema y solucionar problemas que derivan en conflicto de convivencia ciudadana. “Por eso debemos efectivizar la gestión de denuncias en dependencias policiales”, indicó.
Por su parte, el intendente de Rivera, Marne Osorio, remarcó la necesidad de que los gobiernos departamentales “recojan y articulen” el tema en sus territorios de manera que los resultados sean en beneficio de la población.