Charla sobre “El Uruguay profundo pide reforma electoral”
(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, se realizó una Charla sobre el tema “El Uruguay profundo pide reforma electoral”. El expositor fue el Dr. Vilibaldo Rodríguez y el tema contó con la aprobación del ex-Ministro de Economía, Alejandro Atchugarry. Es un tema que ya hace tiempo muchos uruguayos lo vienen analizando con posibilidades de que esto se cumpla.
El Dr. Vilibaldo Rodríguez dijo que un grupo de uruguayos de diversos sectores políticos se reúnen junto a una persona muy conocida del medio como lo es Carlos Berrutti, para que el tema fuera tratado con la finalidad de profundizar la democracia. Además se entrevistaron con el ex-Ministro Atchugarry para conocer su opinión y pedirle su aporte. Atchugarry pidió que se hablara sobre la futura Reforma Constitucional.
Señaló que la población en todo el mundo pide cambios a través de las corrientes de movilización social que están sucediendo, por ejemplo en Brasil. Sucedieron antes con la Primavera Árabe, o en Argentina, y el Observatorio Latinoamericano indica que en Chile, además de los que ya se produjeron, volverán a suceder; lo mismo que en Perú.
En nuestro país el tema fue tratado durante la reunión del Consejo de Ministros, donde previeron futuras manifestaciones. Todo pasa porque la ciudadanía no está conforme como está funcionando el régimen institucional del país, dijo. El sistema representativo está en crisis y los representantes electos por la ciudadanía se separan de la plataforma que plantearon a los ciudadanos. Parte del sistema político funciona a sus espaldas atendiendo sus intereses personales, preocupándose solamente por una minoría de la población.
La solución para atender necesidades de la gente: seguridad, educación, salud, fuentes de trabajo, mejores salarios, transformación las instituciones para que sean representativas, son las elecciones. “A través de ellas se debe cambiar el sistema electoral y así todos tendremos posibilidad de elegir mejor a los gobernantes, profundizar el sistema democrático con mayor intervención ciudadana. El Uruguay profundo reclama ese cambio ya que necesita ser escuchado, participar de decisiones, necesita una verdadera descentralización de recursos, de atribuciones, sin tener que depender del centralismo”.
Lo que allí se planteó como solicitudes fueron: Elecciones Departamentales a mitad de período, antes que las Nacionales evitando la influencia de líderes nacionales en la decisión de los votantes. Volver a la acumulación de votos para elegir Diputados, ya que su representatividad resulta parcial y representará solamente a un grupo del Partido. Esto desestimula la competencia interna de los Partidos y la democracia. Para darle mayor libertad y opción al elector, deberá permitirse que los diputados acumulen votos. Estos deberán contar con un respaldo político-partidario, evitando que el dinero compre la política y las bancas, de lo contrario obtendrá ese lugar mediante técnicas de marketing, por favores.
Otro planteo fue que la elección interna sea la que elija el candidato a presidente, a vicepresidente, los candidatos a senadores y a diputados, entre los convencionales nacionales. Los convencionales departamentales elegirán los candidatos a diputados.
Reiteró que las elecciones departamentales serían a mitad del período de Gobierno y separadas de las elecciones nacionales; acumular votos para que los Diputados tengan mayor representatividad y reforzar el mecanismo de la elección interna para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Con ello se conseguirá una mayor libertad cívica, profundización de la democracia e intervención del soberano en la nación y en la conformación de los órganos de gobierno. Todo permitirá que se cumpla con el programa previamente aprobado por los Partidos Políticos. Para consolidar la democracia se deberá realizar propuestas hechas por la gente, no digitadas desde arriba, concluyó.