Cena de trabajo con candidatos a la Intendencia Departamental (IX)
El último disertante de la noche en la última cena de trabajo, con los candidatos a Intendentes de Rivera, organizada por la Asociación de Comercios de Free Shop, en el local de la Asociación Española, fue el candidato del Frente Amplio Dr. Domingo Cairello Sosa.
Comenzó analizando la situación de Rivera, que es uno de los últimos departamentos del país en casi dos décadas, con menor índice de Desarrollo Humano, o el último departamento del Uruguay.
Este índice toma en cuenta varios aspectos: pobreza, viviendo el 40% de la población esta situación, con necesidades básicas insatisfechas; el analfabetismo también afecta a la gente y un 5% de la población es analfabeta; más de 500 jóvenes no trabajan ni estudian; hay índices de mortalidad infantil, aunque se han bajado, seguimos teniendo los más altos niveles del país, con expectativa baja de vida.
Además hoy hay muchos accidentes y muertes de jóvenes, índices altos de desocupación o subocupación; el 50% de la población en edad de trabajar, trabaja en el departamento. La mujer es la que encuentra más dificultades para poder trabajar.
SU PROGRAMA
En su programa propuso cambiar el rol tradicional de la Intendencia, ser un fuerte actor entre el intendente y la Intendencia, como institución en la Promoción del Desarrollo en el departamento de Rivera.
Ser un articulador entre las empresas privadas, capitales privados y los gobiernos nacionales, aplicar leyes ta aprobadas, administrar con un objetivo honesto, definido, sabiendo cuales son las oportunidades y las amenazas, para cambiar la realidad del departamento.
Plantean incrementar el valor agregado bruto del departamento; generar empleos que produzcan mayor efecto sobre la población; disminuir el éxodo rural hacia los centros urbanos.
Parques industriales: promoverlos, ya que la ley data del año 2002, durante el gobierno colorado e instalarlos. Leyó tres artículos de esta ley 17.545, sobre beneficios que se otorgan a Empresas que se instalen en el Parque y a la mano de obra que ocupen.
En él habrá progreso tecnológico, exportaciones, apertura de nuevos mercados.
Detalló las áreas que están forestadas en el departamento y la capacidad que existe de producción de rolos; 2 millones 800 mil metros cúbicos.
El 25% de la madera que se produce en Uruguay, pertenece a Rivera, pero solamente 12% de las instalaciones industriales están ubicadas en el departamento.
Hay que transformar rolos en tablones, pero la apuesta para cambiar la realidad de Rivera es más alta.
Apuestan a desarrollar y generar la segunda y tercera transformación de la madera en industria.
Productos no forestales, con mano de obra más calificada, de mayor valor con alta tecnología e industria: resinas, aceites esenciales, productos medicinales y de cosmética, con el pino, el eucalipto, sistemas agro forestales, biotecnología, el sistema ferro-forestal.
El aeropuerto de Rivera ya está aprobado, y será uno de los cinco únicos aeropuertos internacionales del país.
La situación geopolítica del departamento, con vías de comunicación del departamento que conecten con todo el país y el exterior; el Puerto seco, la interconexión de la vía férrea entre la ciudad de Livramento y Cacequí (Brasil), que permitirá la interconexión del aeropuerto con grandes puertos del sur.
Dijo que el 20 de mayo, cuando el Presidente brasileños Lula, visite nuestro país, será uno de los temas a tratarse entre los dos gobiernos.
La minerología: Se explotará mucho más en el departamento con más riquezas.
Se capacitarán a artesanos, para mejorar artesanía local, que tenga buena calidad con buenos orfebreros que utilicen el oro, para fabricar joyas y ofrecerles a los turistas.
A los pequeños, mediano o grandes productores, para que produzcan lo que consumimos, tratar de producir a nivel regional y local en forma planificada; que se comience con un 20% y que cuatrocientos mil dólares comiencen a quedar entre estos productores riverenses, y en esto la Intendencia tiene mucho que ver; en la planificación, el aporte del conocimiento.
Políticas para mujeres y juventudes del agro: se suma al ex Intendente Don Martín Padern en su Proyecto y al del Liceo de Cerro Pelado.
Turismo, Cultura y Deportes: establecer una división en la Intendencia de estos sectores, con su presupuesto, capacidad de decisión, de elaborar políticas con todos los actores en acuerdos vinculados al turismo.
Hizo referencia al tren turístico, que ya es una realidad y AFE ofreció uno de los mejores vagones para elaborar el turismo, que depende de los actores y del comercio, para concretarlo.
Complejo termal: la Universidad de la República y la División de Turismo del Ministerio, están dispuestos a venir a Rivera, para realizar la prospección y determinar si es viable y factible la explotación de las aguas termales.
Se planificarán las distintas actividades turísticas en todo el departamento.
Municipalizar la Plaza de Deportes, ya que el Ministerio de Deportes está de acuerdo.
Nueva Terminal Di Modal está gestionada por él, con el Director de AFE y el MTOP, estuvieron de acuerdo, con que la Estación de AFE, sea trasladada hacia las afueras de la ciudad, atrás de la Zona Franca.
Expresó que “para cambiar la situación de Rivera, hay que cambiar el rol de la Intendencia, ir a golpear y abrir puertas del Gobierno y de los empresarios, pues así se consiguen las cosas.
Un parque urbano en la Estación de AFE: Políticas de apoyo e incentivos a la cultura de la frontera; Educación: junto a las instituciones educativas proponer desarrollar carreras cortas y curso de tecnicatura con la UTU, Escuela Agraria, Universidad de la República, que generen mayor mano de obra calificada para el departamento y la región.
Políticas educativas eficaces, efectivas y coordinadas, que apunten al desarrollo granjero, apícola a pequeños productores.
Fomentar políticas de becas y pasantías para estudiantes aplicados de bajos recursos, para estudiar aquí o a nivel nacional.
No se oponen a que vengan Universidades privadas a Rivera, si hacen hincapié que el aporte de la intendencia, tiene que ser a la Universidad de la República, que es la única capaz de abrirle las puertas y darle oportunidades a los chiquilines más necesitados del departamento.
Sobre el presupuesto participativo, señaló que este sea real y no sea motivo de riñas y disputas de prioridades, el que participa en la decisión de la prioridad, debe participar de la evaluación y control de la obra realizada.
Finalizó diciendo que quiere una Rivera con políticas definidas, hacia la Intendencia, las Alcaldías, los municipios vecinos, como los del interior del país y el de Livramento, ya que somos frontera y tenemos iguales problemas.
Una Rivera social, con alumbrado público. Ya se hicieron gestiones que están adelantadas para el barrio Mandubí para instalar una Subcomisaría.