Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Capacitación laboral: INEFOP entregó diplomas a egresados de Uruguay Certifica

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) distribuyó en la jornada de ayer, jueves, diplomas a personas que acreditaron competencias laborales a través de Uruguay Certifica, propuesta que nuclea entidades públicas y privadas. En 2023, más de 300 personas accedieron a validar sus conocimientos en varias áreas y el año concluirá con unos 600 trabajadores certificados.
Participaron en la actividad el Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Daniel Pérez; los directores del INEFOP, por el Ministerio de Educación y Cultura, Guillermo Dutra; el PIT-CNT, Julio Perdigón, y la Cámara de Industrias del Uruguay, Gerardo Garbarino, y la subdirectora de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi.
Uruguay Certifica es una política pública de certificación de competencias laborales, impulsada por el MTSS, a través de la Dirección Nacional de Empleo, ejecutada por el INEFOP, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU).
Los diplomados en esta instancia fueron periodistas, sonidistas, iluminadores, acompañantes, mozos, encuestadores y operadores de centros de atención telefónica. Durante 2023, se certificaron más de trescientos personas en distintos perfiles ocupacionales.
Al concluir este año habrán participado en la iniciativa unos 600 trabajadores, indicó Dutra. El Director del INEFOP explicó que la definición de los perfiles vinculó a las empresas más representativas de cada ámbito de actividad y los trabajadores expertos, para identificar conocimientos, habilidades y destrezas. Además, afirmó que el proyecto contempla educación y trabajo e impulsa a las personas para su continuidad en ambas áreas.
Pérez consideró que el aprendizaje debe ser constante y resaltó la posibilidad de validar mediante evaluadores externos aquellas competencias que muchas veces se adquieren en el ámbito laboral. Otamendi, en tanto, celebró la participación de organismos públicos, empresas privadas y trabajadores, así como la acreditación de la experiencia y el conocimiento acumulado por los participantes.

Deja un comentario