Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Hay 3.000 en todo el país...

Más de cien participantes de Accesos recibieron certificados de egreso

Los beneficiarios culminaron sus pasantías laborales en instituciones públicas y recibieron capacitación. Ahora, integrarán una bolsa de trabajo para que puedan ser incorporados por “empresas madrinas”. El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó que se busca promover una mayor autonomía en los participantes, que forman parte de grupos vulnerables. Se espera que el 20% logre ingresar al mercado laboral.
Las dos actividades principales de cierre, en las que fueron entregadas más de un centenar de certificados de egreso, se realizaron el pasado viernes. Asistieron los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. También se hicieron presentes los subsecretarios de Desarrollo Social, Andrea Brugman; de Transporte, Juan José Olaizola, y el Director de Educación Técnico Profesional (UTU), Juan Pereyra.
La iniciativa apunta a mejorar las condiciones de inserción en el mercado laboral a personas que pertenecen a grupos vulnerables, a través de la promoción del trabajo protegido e instancias de capacitación.
En todo el país hay unos 3.000 participantes, informó Lema. En la jornada se realizaron en total cuatro cierres del programa, en los que se entregaron certificados de egreso a unos 450 participantes. Todos ellos están transitando por procesos de acompañamiento a través de distintos programas del MIDES. El objetivo final es promover una mayor autonomía para su desarrollo personal, señaló. “Es una herramienta de superación muy importante”. aseguró.
Durante siete meses, los beneficiarios realizaron pasantías laborales en instituciones públicas. Además, se les brindó formación a través de UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se los acompañó en el proceso de obtención del carné de salud y, en algunos casos, recibieron becas para capacitarse en el aprendizaje de inglés.
En una próxima etapa, se procurará que los egresados logren insertarse en el mercado de trabajo. El MIDES los integró a una bolsa de empleo para que “empresas madrinas” les brinden una oportunidad laboral. Estas empresas recibirán exoneraciones en los aportes patronales, explicó Lema. Desde la cartera, se espera que el 20% de los participantes logre acceder a una oportunidad de trabajo, agregó.
Por su parte, Mieres y Falero señalaron que el empleo es fundamental para la inclusión social. En esta línea, valoraron el rol del Estado para promover oportunidades.

Deja un comentario