Caminera celebró su 71º aniversario con anuncio de más personal y nuevas áreas especializadas

La Dirección Nacional de Policía Caminera conmemoró en la jornada de ayer, martes, su 71º aniversario con un acto realizado en la Plaza de Instrucción de su sede central. La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Negro, la viceministra Gabriela Valverde, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, y otras autoridades ministeriales y judiciales.
En su discurso, el ministro Negro destacó el “importante trabajo” de los efectivos de Caminera y anunció la incorporación de 100 nuevos funcionarios antes de fin de año, lo que implicará un aumento del 24% en la Fuerza Real Efectiva. Subrayó además que este refuerzo se complementará con apoyo tecnológico para mejorar el servicio.
Por su parte, el director de Caminera, Luis Calzada Dodera, agradeció la asignación de vacantes y explicó que la medida permitirá reforzar la presencia de la fuerza en rutas de todo el país. También adelantó proyectos estratégicos como la creación de una brigada de drones -con cinco operadores en capacitación- y un plantel de perros K9, con personal especializado ya preparado, destinados al combate del narcotráfico y al fortalecimiento del control vial.
Calzada resaltó la importancia de la capacitación continua de los efectivos, tanto en formato presencial como virtual, y valoró la iniciativa de los propios funcionarios para crear el Área de Salud y Seguridad en el Trabajo y la de Situaciones Especiales, enfocadas en el bienestar físico y emocional del personal. En este sentido, destacó el apoyo recibido por parte del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID).
Durante la ceremonia se entregaron medallas a efectivos con 25 y 30 años de servicio, así como a quienes pasaron a situación de retiro. También se realizaron reconocimientos a los impulsores de las nuevas áreas y a la psicóloga de CAVID que brinda atención periódica en la institución.
El acto reafirmó el compromiso de Policía Caminera con la seguridad vial, el bienestar de sus integrantes y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para enfrentar los desafíos actuales en las rutas del país.