Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Proyecto de ley:

Cambios en la tributación beneficiarán a más de 23.000 pequeñas empresas, dijo Mieres

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que modifica la tributación de las micro y pequeñas empresas, que beneficiará a más de 20.000 de ellas, informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Así, cuando la empresa aumenta su facturación, la diferencia de tasa se aplicará por el incremento del monto por encima del tope. Es un alivio para los ciudadanos, indicó.
Mieres explicó, en rueda de prensa realizada el pasado viernes, en la sede ministerial, que en la actualidad si una empresa aumenta su facturación, pasa a una escala superior y debe abonar una tasa más alta. “Nos parece injusto porque es un aliento a no crecer, porque hay que facturar en determinado monto para evitar una tasa mayor”, indicó.
La implementación del cambio tributario en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) beneficiará a cerca de 23.000 empresas. Con las modificaciones previstas en el proyecto de ley remitido al Parlamento, la empresa pagará la diferencia de la tasa calculada por el porcentaje de facturación que superó el tope.
“Estamos hablando de alivio a los ciudadanos y también de incrementar los ingresos de los trabajadores y de los jubilados”, subrayó.
Explicó que el proyecto también contempla una condonación de deudas para más de 11.000 empresas monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). “Abarca gente que la pasó muy complicada durante la pandemia y en algunos casos quedó endeudada”, indicó.
Mieres también valoró el balance de gestión realizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el martes 2 ante la Asamblea General.
Consideró que los anuncios impactan en forma positiva en los ingresos de los trabajadores, 60.000 de los cuales ganan en el entorno de los 40.000 pesos mensuales, quienes dejarán de pagar IRPF. “Estamos hablando de medidas de desgravación que impactan en el conjunto de los trabajadores uruguayos y también en 20.000 jubilados que no van a pagar más el IASS”, agregó.

Deja un comentario