ASSE reabrió policlínica de barrio Tres Cruces, que asistirá a unos 2.000 usuarios
El Secretario de Presidencia de la República, Dr. Álvaro Delgado, el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, y el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, inauguraron el pasado jueves la policlínica del barrio Tres Cruces de la ciudad de Rivera. Con una nueva planta física y la ampliación de sus servicios, será un centro de referencia para los vecinos de esa zona.
“Rivera le está dando un ejemplo al Uruguay”, ya que -debido a su frontera seca- pasó de ser el primer departamento categorizado en rojo por el índice de Harvard, y ahora a ser también el primero en pasar a la zona naranja, “gracias a la campaña de vacunación, los esfuerzos del sistema de salud y el trabajo coordinado entre los organismos y la gente”, sostuvo Delgado.
El jerarca participó, junto a Cipriani y Sander, en la inauguración de las obras en la policlínica del barrio Tres Cruces, ubicada a siete kilómetros del centro de la ciudad de Rivera. Además, Delgado resaltó que uno de cada tres uruguayos ya está inoculado con dos dosis de las vacunas disponibles y ponderó la velocidad en el proceso de vacunación. “La salud es una causa nacional”, reafirmó.
Por su parte, la Directora de la Red de Atención Primaria de Rivera (RAP), Dra. María del Rosario Leira, destacó el trabajo intersectorial que hizo posible la iniciativa y expresó que las nuevas instalaciones físicas suman servicios en un horario mucho más extenso. “Esta policlínica abría de lunes a viernes en el horario que el médico de familia daba consultas”, y ese era el único servicio con el que se contaba, observó la profesional.
Desde ahora, a las consultas de médico de familia se le sumarán las de dos médicos de Medicina General, y especialistas en Obstetricia, Pediatría y, desde la próxima semana, Ginecología. También se realizará extracción de sangre y electrocardiogramas. El horario pasa a ser continuo, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 8:00 a 12:00 horas.
La Dra. Leira reconoció la colaboración del Gobierno de México que, a través de su representación diplomática, donó material médico que será de mucha utilidad a la renovada policlínica.
Por su parte, Cipriani se refirió a los esfuerzos y la preparación de los servicios ante la pandemia, como la ampliación de camas de terapia intensiva en el hospital departamental, que pasaron de cinco a ocho, la instalación de la Unidad Respiratoria Aguda, con seis camas adicionales, ambulancias especializadas y el laboratorio automatizado para el procesamiento de test de COVID-19. “Cada servicio que se amplió fue con el número de funcionarios que se necesitaba”, remarcó.
A continuación, destacó que ASSE coordinó servicios entre los hospitales de Rivera y Tacuarembó, para que los pacientes de Rivera ya no debieran viajar a Montevideo para realizarse una tomografía, resonancia o para internarse. Además, reconoció a la RAP, por la incorporación de un servicio telefónico en instalaciones de la policlínica de Rampla, en la ciudad de Rivera, que reunió el control de los pacientes a nivel de domicilio, coordinó visitas y el trabajo de atención a migrantes en referencia a pruebas de diagnóstico por coronavirus.