Taller de trabajo e intercambio participativo del Plan de Aguas Pluviales Urbanas de Rivera
El pasado miércoles, en modalidad virtual, se llevó a cabo el taller de trabajo e intercambio participativo del Plan de Aguas Pluviales Urbanas de Rivera, que contó con la participación de la ciudadanía, empresarios e instituciones. Este plan pretende proyectar a treinta años, las soluciones de aguas urbanas de Rivera y Arroyo Cuñapirú.
Anteriormente, la Intendencia Departamental de Rivera firmó un convenio con la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y NAP Ciudades (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras), para primeramente hacer un diagnóstico de la situación y así crear un Plan de Aguas Pluviales, para lo cual dichas instituciones contrataron los servicios de la Consultora DICA & Asociados.
El Ing. Ernesto Costa explicó que “lo que se desarrolló fue un taller participativo con la ciudadanía y las instituciones, con el objetivo de buscar subsidios que sumaran a lo ya investigado sobre la situación de las aguas pluviales de Rivera. Hubo participación de vecinos, participación de instituciones como OSE y algunas empresas que también se interesaron en participar, porque pueden tener soluciones para nuestras problemáticas”.
El taller de trabajo e intercambio participativo del Plan de Aguas Pluviales Urbanas de Rivera “se desarrolló de las 10:00 de la mañana hasta la una de la tarde, siendo que era de las 10:00 hasta el mediodía, pero se extendió porque los temas abundaron y los vecinos realmente participaron y contribuyeron para con la empresa, que es la Consultora DICA & Asociados, DINAGUA y con la Intendencia de Rivera”.
El Ing. Costa agregó que “tuvimos también la oportunidad de entender un poco la percepción de la problemática desde el punto de vista de los vecinos, que a veces ni es siempre la que tenemos nosotros, entonces creo que contribuyó mucho a todo este plan de aguas, que va de alguna manera a proyectar por los próximos 30 años las soluciones de las aguas urbanas de Rivera, y del Cuñapirú incluido”.
“Los barrios afectados son los más próximos al Cuñapirú: barrios Lavalleja, Máximo Xavier, la zona del Lagunón, que siempre fue inundable, barrios Bisio, La Racca, Insausti también está muy próximo… Pero no se piensa sólo en inundación como lo vinculado al arroyo; hay que pensarlo también desde las aguas pluviales, las aguas caídas de los techos de las casas y que circulan por las calles, que terminan inundando calles y perjudican no sólo el tránsito sino los drenajes y saneamientos de la ciudad”, explicó Ernesto Costa.
Por su parte, la Arq. Adriana Epifanio, Directora de la Unidad de Ordenamiento Territorial (UDOT) de la Intendencia Departamental de Rivera, expresó que los consultores contratados “están sistematizando, descubriendo e investigando el origen de toda esta problemática que los ciudadanos vemos recurrentemente en la ciudad”. La información dará pautas para crear proyectos que mitiguen los problemas actuales.
El equipo contraparte por la Intendencia de Rivera está integrado por el Arq. Martín García, el Ing. Ernesto Costa y la Arq. Adriana Epifanio. Además, se suman al equipo consultor, integrantes de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente y NAP Ciudades.
El desarrollo completo de los trabajos del Plan de Aguas Pluviales Urbanas de la ciudad de Rivera, se divide en cuatro etapas definidas: 1º) Diagnóstico de situación actual; 2º) Análisis de drenaje pluvial y Arroyo Cuñapirú; 3º) Propuestas de solución; 4º) Plan de Aguas Pluviales Urbanas.
La planificación de las aguas pluviales para la ciudad de Rivera implica la incorporación de los conceptos de adaptación y mitigación del cambio climático, la utilización de sistemas de drenaje urbano sustentable y la incorporación de la planificación de aguas como un proceso colectivo de planificación de la ciudad.