Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
En el año en que los tranquerenses celebran su centenario como pueblo...

Alcalde de Tranqueras dio a conocer proyectos para 2014 que mejorarán la ciudad

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el Alcalde de Tranqueras Milton Gomes dio a conocer los proyectos y obras que mejorarán enormemente la ciudad. Manifestó que el 2014 será relevante ya que también este año los tranquerenses celebran su centenario como pueblo. La fecha es el 22 de julio y por tal motivo se constituyó una Mesa Coordinadora para organizar las actividades celebratorias. La misma está integrada por nueve personas representantes de las fuerzas vivas, dignos de este cargo, pertenecientes a todos los Partidos Políticos, sin exclusiones, dijo. La Comisión es presidida por el Dr. Bismark Suárez, junto con Miriam Martínez como Secretaria General y otras siete personas.
Las festividades del centenario se iniciaron el primer día hábil de enero, con un show de fuegos artificiales, para lo que contaron con el apoyo de la comuna riverense. Milton Gomes señaló que en el cronograma de actividades tienen dos partes: una relacionada con las actividades del centenario, y la otra es la de entregarle obras a los vecinos, que cuentan con el aporte de la Intendencia Departamental y de la Alcaldía de Tranqueras.
Se profundizará la mirada en las obras del Presupuesto Participativo 2011-2014, que están en proceso de licitación. La gran obra será la remodelación de la Plaza 22 de Julio, donde habrá una mini-pista de atletismo de 1.200 metros cuadrados. Allí se haría el techado de un escenario fijo, se mejorará la parte de iluminación y se integrarían juegos urbanos a estos lugares. Esto -expresó- significa un cambio total y profundo para Tranqueras.
Dentro del programa de Presupuesto Participativo 2011-2015, también figuran las obras de remodelación del Estadio “Euclides Silva Bittencourt”. Paralelamente la administración tiene por un lado entregar una obra que ya está pronta en un 90% en el marco del proyecto Realizar 2011, donde la Intendencia Departamental aporta dos millones de pesos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aporta igual cantidad. En total la obra suma cuatro millones. Esta obra consiste en la bituminización de las calles María Abramo, desde San Martín hasta Salto y de calles Paul Harris en toda su extensión de Sepúlveda hasta Caminos Las Tropas. Ya se prepararon las bases y se armaron las calles. Se hicieron tareas de bituminización, faltan detalles de pluviales. Milton Gomes cree que esta obra muy pronto se entregará a la comunidad.
La gran obra que transformará a Tranqueras, está prevista para este año. Figura en el marco del proyecto del Plan V del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de una obra integrada que consiste en la bituminización de arterias, carpetas asfálticas, cordón cuneta, veredas, papeleras y resguardos peatonales, y corresponde al Barrio Artigas. La inversión será de aproximadamente cincuenta millones de pesos. La obra que iniciaron en el 2011 en el proyecto a través del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), abarca la parte céntrica de la ciudad y parte de la zona sur. Su inversión es de treinta millones de pesos aproximadamente. Se prevé en el Plan V del BID la obra de cincuenta millones de pesos.
El proyecto quedaría en un total de sesenta millones de pesos, porque además incluye la remodelación de la casona, que fuera cedida en comodato por la empresa forestadora Weyerhaeuser a la Intendencia Departamental, en la zona que está por la vereda de la calle Juan Raúl Camacho en la Escuela Nº 92. Se prevén obras de Remodelación total para la casona, para que en el futuro se instale allí la Oficina de Atención al Turista, para realizar actividades por parte de los artesanos de tranqueras. Sería un portal de acceso al Valle de Lunarejo.
Con respecto al barrio Dr. Altivo Esteves, el Alcalde de Tranqueras dijo que este barrio cambió totalmente con la construcción de veintinueve viviendas; sus calles tienen pavimento, cordón cuneta, veredas e iluminación.

ACTIVIDADES ESTIVALES
En el balneario municipal se hicieron varias intervenciones: se quincharon todos los hongos, se limpió el cauce del río, se sacó mucha arena fina de relleno para mejorar las canchas de fútbol, de voleibol y de fútbol de arena. Se instaló con recursos propios de la Alcaldía un objeto de madera y se colocaron ocho churrasqueras más. Muchísimos visitantes de Rivera, Livramento, Tacuarembó y desde otros lugares visitan el Balneario. Dijo el Alcalde Milton Gomes que hay ciertos fines de semana en los que allí se congregan más de mil quinientas personas.
Le preguntamos si poseían lugar para albergar a tanto público, nos respondió que tienen un espacio complementario, porque los bañistas se trasladan al arroyo Rubio Chico en La Palma u otros van al Arroyo Lunarejo.

PRESUPUESTO PARA GASTOS Y OBRAS
Sobre el tema rubros para obras, al no tener las Alcaldías recursos propios, ya que los acuerdos realizados por el Gobierno Nacional son realizados con las Intendencias Departamentales, todo lo que provenga de proyectos llega directamente a la Intendencia Departamental. La Alcaldía se maneja con un fondo fijo de treinta y cinco mil pesos que “apenas es una cantidad simbólica”. Con ellos antes priorizaban las compras en tiempo y forma, pero últimamente están con un gran problema todas las Alcaldías del Departamento, porque antes con ese fondo fijo se usaba para las compras de emergencia -como cemento pórtland, cal para limpiar paseos públicos, pinturas con igual cometido, uniforme para los funcionarios o el pago de amplificación para un evento cultural o patriótico- pero luego el Tribunal de Cuentas fijó que con ese fondo fijo no se pueden realizar esas compras. Si se puede usarlo para comprar materiales de oficina. Esto significa que “les arrancaron un brazo” -dijo-, al prohibirles su uso para cosas muy necesarias.
Ahora, cuando necesitan de estas cosas, deben hacer la solicitud por el sistema informático y este viene con demora; mientras los hechos suceden de imprevisto, como un fallecimiento, ellos deben contar con materiales para realizar los servicios. Muchas veces recurren al bolsillo propio, “porque la gente de la capital desconoce la realidad de cada localidad del interior”. Los materiales son necesarios e imprescindibles para la marcha de la localidad y sus habitantes, acotó.

AÑO DE ELECCIONES
Como en 2014 habrá Elecciones, quisimos conocer sus aspiraciones políticas y si aspiraba a una reelección al cargo. Su respuesta fue que su elección como Alcalde de Tranqueras fue por voluntad de la población, a la cual agradece profundamente. Él forma parte de la plancha del Intendente Osorio, porque es su cuarto suplente y el segundo suplente del Diputado Richard Sander.
Lo que hoy piensa es finalizar su gestión como Alcalde, redoblar esfuerzos para cumplir con la comunidad y con las propuestas prometidas. No piensa en candidaturas, dijo. Agregó que se siente cansado y le pidió al Senador Tabaré Viera y al Intendente Marne Osorio que “abrieran el abanico” para que en Tranqueras haya más de un candidato a la Alcaldía, porque las candidaturas dependen mucho de la voluntad popular, de su visto bueno. Gómez repitió que no está pensando en candidaturas, verá “lo que opina la gente, porque la voz del pueblo es la voz de Dios”, aunque sí siente deseos de continuar trabajando para la comunidad.
Su decisión la tomará en una reunión en breve con el Senador Tabaré Viera y el Intendente Dr. Marne Osorio. Reiteró que las candidaturas las debe decidir el pueblo. Está convencido que todas las personas que pretenden ocupar cargos deben marcar sus votos y que lo hagan con lista propia, ya que es un gran aliciente y fortalecimiento para la libertad, la democracia y justicia social, concluyó.

Deja un comentario