Abrió sus puertas en Rivera el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional
(Por Rosa Dutra) Como hemos informado en las páginas de NORTE, el pasado jueves 14 se inauguró el local del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Rivera, donde funcionará el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional. El nuevo local permite una mejor atención a los usuarios y mejora las condiciones de trabajo para funcionarios y representantes del Comité. Está ubicado en calle Florencio Sánchez 1162 casi Ituzaingó y cuenta con secretaría, sala de reuniones, sala de entrevistas-técnicos, sala de espera, servicios higiénicos, comedor para uso de funcionarios de INEFOP y cocina.
Al acto inaugural concurrieron autoridades del INEFOP, departamentales, y representantes de otras instituciones, como la Agencia de Desarrollo de Rivera, sector empresarial, Sociedad de Fomento Rural de Rivera, PIT-CNT de Rivera, colectivos afrodescendientes, MIDES, MTSS, Escuela de Ladrilleros y del Ejército Nacional, entre otros.
Todos los procesos de diálogos sociales por el empleo, llevados adelante por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Gobiernos Departamentales, fueron apoyados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y a nivel internacional por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el local donde funcionarán las oficinas se procedió al tradicional corte de cinta y luego la recorrida por sus instalaciones, las cuales resultan muy cómodas, amplias y luminosas. Posteriormente, en otro local, se realizó la parte oratoria donde los representantes de cada institución realizaron un balance de las actividades.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de INEFOP y Director Nacional del Trabajo, Eduardo Pereyra, quien dijo sentirse muy orgulloso y destacó el equipo que trabajó en los diálogos por el empleo, con la Intendencia Departamental, el sector empresarial y el PIT-CNT. También señaló que estaban haciendo la evaluación de un trabajo donde todos se pusieron de acuerdo en un conjunto de ideas estratégicas para el Departamento y el país.
Mencionó una ley aprobada en el Parlamento, la Ley Nº 19.689, la cual prevé incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo. Señaló que las empresas que contraten a personas de entre 15 y 45 años van a tener un beneficio del 25% de un salario y medio mínimo en relación financiado por INEFOP por cada trabajador empleado. Aquellas empresas que contraten a personas mayores de 45 años obtendrán un beneficio económico, que se traduce en un 40% de un salario y medio mínimo.
Señaló que, además, la ley incluye “una propuesta que pretende estimular la formación dual y estimular que haya propuestas de formación que combinen la formación técnica en el aula y una práctica en la empresa. Esa práctica en la empresa debe tener una remuneración de un 75% del jornal de la categoría, para estimular a ese joven que está realizando la práctica”.
Por su parte, el intendente Marne Osorio expresó su alegría de acompañar un evento tan importante como la inauguración del local de INEFOP, acompañados por representantes de varios sectores de la sociedad: trabajadores, empresarios, universitarios, autoridades nacionales y departamentales. Manifestó que “estamos en un territorio que tiene problemas históricos muy importantes, que son reflejados en necesidades básicas insatisfechas, necesidades de la comunidad reflejadas en problemáticas vinculadas al empleo y a la competitividad con otros territorios”.
“Eso solamente se podrá mejorar si se juntan varios componentes que surgirán de toda la comunidad y del territorio, donde se podrá constituir una fuerte gobernanza para darle el sustento comunitario necesario, a través de políticas públicas que dependen de generar las condiciones, ámbitos colectivos independiente del gobierno de turno que esté. La convocatoria tiene que ser permanente y desde el Gobierno Departamental estamos dispuestos a trabajar con los empresarios, quienes abrazaron la causa y generan oportunidades para el departamento”, concluyó.
Finalizando la primera etapa, se agradeció a la Secretaria del Comité Departamental, Natalia Sánchez, quien trabajó en forma incansable ultimando detalles de la apertura del local de INEFOP. También se agradeció al Arq. Miguel Carballo y a la técnica departamental Marina Araújo. En la próxima edición ampliaremos detalles de la segunda parte del acto del pasado jueves. Fotografía: Edilberto Chalela