Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Junta Departamental de Rivera:

Edil solicitó que se cree programa para educar a los jóvenes a defenderse de los delitos informáticos

En la noche del pasado miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la aprobación por unanimidad de las actas Nº 93, 94, 95, 96, 97 y 98. Inmediatamente después se procedió a la Media Hora Previa de los ediles Delbia Pimentel (PC), Margarita García (PN), Leonardo Grosso (FA), José Vargas (PN), Fabian Chilis (PC) y Zaida Castro (PC).
La edila Delbia Pimentel (PC) informó que “vecinos del interior profundo nos llaman pidiendo ayuda en limpiezas y refacción de tajamares y vertientes por falta de agua para los animales, la producción, y para consumo propio. Nos dirigimos con notas firmadas por los propios vecinos a la Intendencia Departamental de Rivera, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a OSE, con respuestas casi inmediatas, siempre tratando de que tengan paciencia porque los pedidos son muchos. Tratamos de solucionar en partes, cargando agua en nuestros propios vehículos, para mitigar la necesidad de agua de los vecinos para su consumo humano”.
“El 27 de enero del corriente año, estuvimos acompañando al Director Nacional del MGAP, Luis María Carrasé, el Director Departamental del MGAP, Ignacio Elgarte, el Director de División de Alumbramiento de Agua de la IDR, Fabián Peres, y el Director de Tránsito y Transporte de la IDR, Mauricio González, en reunión con productores de nuestro Departamento. Muchas familias se acercaron a plantear diversas situaciones que afectan su vida cotidiana por la sequía. A través de estas instituciones se encontraron soluciones para mitigar los efectos de la sequía. Nosotros los productores tenemos que ser conscientes de que la sequía puede venir, que el invierno viene, si no llueve no hay agua, si cae helada, no hay pasto para el ganado. Hay que trabajar en prevención. Agradecemos a la IDR, a OSE y al MGAP, por dar solución a los vecinos”.
La edila Margarita García (PN) expresó que “en ocasión de plantear el tema transporte colectivo público en Rivera, expusimos nuestras consideraciones. Las mismas fueron fruto del estudio del tema y el conocimiento de la realidad. Una realidad que golpea a los trabajadores, estudiantes y público en general. Dijimos en su oportunidad, que la situación, no involucraba sólo a la Dirección de Tránsito, sino que involucra a toda la Administración, ya que es evidente que se trata de un tema de Seguridad Pública. El problema aún no se ha solucionado, pero el Intendente, ejerciendo su rol de mando y con sentido de responsabilidad institucional, anuncia medidas más drásticas, tendientes a poner punto final a la desidia y decadencia, que exhibe gran parte del transporte colectivo de pasajeros”.
“El haber colocado el tema sobre la mesa de discusión, fue sin duda alguna, el disparador para que hoy estemos frente al anuncio de mejoras y reestructura del sector, así como de la redistribución de líneas. A partir de ahora, no todo vale y la seguridad de los pasajeros, así como unidades limpias y confortables deberán ser el criterio que prime por parte de los responsables, tanto públicos como privados del sector, y sobre el cual se posará nuestra atención. Avanzar a pesar de las críticas y la descalificación, es fruto de las certezas y las buenas intenciones que nos motivan a actuar y propio de la libertad responsable de nuestro accionar. Ahora sí, ‘ladran Sancho, señal que cabalgamos’”.
El edil Leonardo Grosso (FA) expresó que “en Rivera, el Ministerio del Interior es el responsable de emitir los Certificados de Buena Conducta y Antecedentes a la ciudadanía. Para muchos y diferentes trámites que la población día tras días debe de solicitarlo, también cada vez más es un requisito en la vida cotidiana de estudiantes, trabajadores públicos y privados, bomberos, policías, conductores profesionales y público en general, vemos que ese servicio está colapsado en la ciudad de Rivera, porque hay que sacar ticket en ventanilla y agendar hora que te la dan para muchos días en adelante, con lo que lleva la espera por trámites que a veces son muy importantes para la población y urgentes. Quiero hacer el pedido que se duplique la cantidad de funcionarios (ya que hoy hay sólo una funcionaria en el turno) a esa tarea a corto plazo. También solicito que ese trámite en un mediano plazo se pueda agendar y pagar vía electrónica, ya que Uruguay tiene muchos software y tecnologías para poder agilizar el buen servicio que debemos acostumbrarnos a recibir”.
“El segundo tema es el proyecto de ley que pretende aprobar el gobierno nacional, el mal llamado ‘seguridad social’. En realidad, lo que nos está haciendo, es sin motivos y argumento, consolidar el aumento de 5 años la edad de jubilarse a los trabajadores, que pueden llegar con sus aportes de 30 años. (…) ¿Nosotros los trabajadores vamos a cargar con el costo de la reforma? ¿Para que los trabajadores aporten más al BPS y los empresarios menos porcentaje? También debemos de poner todas las cajas de jubilaciones que en esta reforma no se mencionan. Nos obligan a personas a afiliarnos a AFAP y refinanciar el BPS y darle esa plata a privados que no sabemos dónde y cómo van a invertir ni qué riesgo van a asumir. Si en un futuro el trabajador con avanzada edad, más de 65 años no logra el valor que hoy en día garantiza el BPS en el cálculo de jubilaciones, ya no habrá tiempo para retroceder y el daño será irreparable en la parte económica. El argumento del gobierno es poco conciso, poco contundente y carece de solidez a la hora de no colocar a toda la ciudadanía dentro de lo que se le llama reforma de la seguridad social”.
El edil Fabian Chilis (PC) señaló que “ya hacen ocho años que, de manera voluntaria, dos abogados profesionales en delitos informáticos, que son los Dres. Matías Acosta y Fabricio de la Rosa, dan charlas a los centros educativos sensibilizando y concientizando sobre delitos informáticos y cómo prevenirlos en el Departamento de Rivera, a fuerza de pulmón. Tomando sus tiempos y sin remuneración alguna sino por pura empatía a los jóvenes. Me llamó la atención la voluntariedad y con la anuencia de ellos, yo expongo hoy para dar a conocer sin que me lo pidieran sobre sus excelentísimos gestos a tan largo plazo en los centros educativos. Yo he asistido a sus charlas como profesor en los liceos y quedé sorprendido con las informaciones y la necesidad ‘urgente’ de divulgar a todos los estudiantes lo cuanto antes sobre ciberdelincuencias en el ciberespacio. Y llegó justo a tiempo”.
“Es de carácter de urgencia que se sume la necesidad actual de sensibilizar y formar a la población estudiantil en cómo defenderse (de los delitos informáticos) y generar seguridad en sus vidas. Inclusive, las amenazas en redes en los centros educativos. Para esto son necesarios los profesionales en delitos informáticos. Creo que ya es tiempo suficiente en confirmar el reconocimiento del trabajo a fuerza de pulmón de tantos años de estos doctores que aquí mencioné, que velan por la educación riverense en concientizar años tras años con charlas en todos los centros educativos. Por esas razones, sugiero a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta que pueda estudiar las posibilidades de proponer un proyecto de esta naturaleza a nivel de Parlamento y del MEC para los centros de enseñanza del Departamento con el modelo que ellos vienen haciendo, pero con la diferencia y la intención de ‘oficializar’ a nivel de Gobierno con todos los derechos y obligaciones que trae consigo a nivel legal y laboral”.
La edila Zaida Castro (PC) dijo que “en ocasión de anteriores intervenciones he querido ampliar la comprensión de la ciudadanía con respecto a la naturaleza demográfica de nuestro país y sus efectos sobre la organización social y la llamada seguridad social. Todo se relaciona con todo. Imaginemos una pareja que decide tener un solo hijo debido a la carestía y los peligros que acechan a la familia hoy en día. Tal vez en los primeros años, los padres puedan cubrir todas sus necesidades e incluso prodigarle a ese hijo único algunos gustos y mimos extra. Pero pasando los años, cuando los padres sean los que requieran cuidados, probablemente, la carga de dichos cuidados de los padres sobrepujará las fuerzas y los recursos de ese hijo único. Extrapolemos esa situación a la sociedad en general, ya que la sociedad está constituida por el conjunto de familias de los ciudadanos y veamos cuál es su conformación.
“Hace diez años, nacían en el Uruguay 49.000 niños por año. Para el año 2020 el número de nacimientos había descendido a 36.000 niños por año; 17.000 niños menos por año. Es decir, que actualmente, la tasa de nacimientos por mujer es de 1,48. A este fenómeno se añade que la longevidad de la población aumenta, gracias a los avances de la medicina y otros cuidados. Los demógrafos estiman que la tasa mínima de nacimientos por mujer, para que una población sea viable y haya un reemplazo generacional no debe ser inferior a 2,1. Obviamente las nuevas generaciones, carecen de la fuerza y los recursos para proteger a la generación que los cuidó a ellos. Por otra parte, hay que recordar que la llamada seguridad social se funda en el hecho de que los esfuerzos individuales para ahorrar no garantizan, ni mucho menos, que tendremos lo mínimo necesario para subsistir en la vejez, por lo tanto, necesitamos de los demás”.
Posteriormente, el edil Manuel Vellozo solicitó que se realice un minuto de silencio en memoria del edil Armando Olivera, recientemente fallecido, lo que fue aprobado por unanimidad (sobre 28 votos).

Deja un comentario