Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Hoy, jueves, se celebra en todo el país la “Noche de los Museos”

Museo Municipal de Artes PlásticasEn la jornada de hoy se celebra a nivel nacional la “Noche de los Museos”, pero por comenzar hoy la Semana de Rivera, en nuestro medio la actividad se concretó ayer 6.
Para conocer más detalles de lo que significa esa fecha, NORTE consultó al Director del Museo Municipal Prof. Osmar Santos, quien nos manifestó que esa conmemoración se denomina Museos en la noche y que esta costumbre ya se viene llevando a cabo en otros países, en Europa, por ejemplo.
Nuestro país lo adoptó el pasado año, agregó, funcionando en una noche, veinte museos que llevaron aproximadamente unas cuarenta mil personas registradas, de 20:00 a 24:00 horas.
Este segundo año se invitó a los Museos del Interior y ya suman un total de cincuenta Museos en todo el país.
Las finalidades de esas noches son varias. Primero, como lo hacen en Europa, acercar a un público que durante el día no tiene tiempo de asistir. Hay un público nocturno muy importante en algunos países europeos que van determinados días, cuando se abren los museos, a la noche, a presenciar no solo los actos que se realizan paralelos, que atraen a mucho público, sino también a observar los contenidos de cada Museo, según a lo que se dedique.
En Rivera -continuó diciendo- ayer 6 para atraer, a la gente que tiene poco tiempo de concurrir de día, lo atrajeron con actos artísticos musicales en la vereda del Museo, como el Ballet Folklórico Municipal que interpretó danzas de salón y actuación de Bandas en la calle.
Dentro del Museo mostraron diversas cosas, prestándole mucha atención a tres aspectos. En primer lugar las artes plásticas que corresponden al Museo Municipal de Artes Plásticas, con una bonita exposición de artistas nacionales de gran renombre y en la parte del Museo Histórico y de Arqueología con material indígena y algo que está muy en boga actualmente que son las monedas y las medallas.
Una parte de la sesión de numismática del Museo está expuesta para todos los que llegan sobre todo los jóvenes, puedan observar y los padres, que también se den cuenta de la importancia para un hijo de encausarce en una colección que los lleva a ser las cosas de otra manera, adquirir buenos hábitos y no los malos que hoy en día abudan, señaló.
Todos estos Museos hacen parte de nuestro patrimonio histórico-cultural y todo lo que se mostró ayer estará abierto al público hasta fines de diciembre.
La idea fue del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, tomada de otros países y la volcaron al interior del país debido al éxito alcanzado en la capital.
En Rivera existe un Tercer Museo en el Parque Gran Bretaña de Historia Natural, pero se saben pocos datos de él, ya que el Parque fue tercerizado.

Deja un comentario