Rivera, jueves 30 de noviembre de 2023

Se recordó el Día Nacional del Candombe

Sede de Mundo Afro RiveraEl pasado 3 en todo el país se recordó el Día Nacional del Candombe, el cual es de origen africano y nació en el Río de la Plata, acentuándose más en Montevideo, donde alcanzó su auge.
Para conocer su historia, estuvimos en el local de Mundo Afro y allí dialogamos con el Prof. Eduardo Palermo quien se refirió al tema.
Nos contó que la conmemoración fue una feliz idea de las Organizaciones de Afro Descendientes, canalizadas a través de la figura del Diputado Ortuño, primer diputado afrodescendiente titular en la historia uruguaya.
Se concreta en una fecha muy particular para la comunidad Afro descendiente montevideana, porque es la fecha en que se desalojan durante la dictadura conventillo de Ansina y de la calle Gonzalo Ramírez en Montevideo y representa un paso significativo en la dicivilización de una cultura que hasta este momento, ha sido valorada básicamente por sus expresiones artísticas y culturales, pero que abre el camino para visibilizar otros aportes de naturaleza tan importante como esa en la historia uruguaya.
A través del Día de la Equidad Racial, el mismo del candombe se iniciaron los trámites por parte de Mundo Afro Uruguay para que se lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad, una expresión artística y cultural legítima del Río de la Plata y propia de esta región rioplatense, sobreviviente en estos 250 años con expresiones relacionadas con el toque, la danza y las evoluciones.
ACTIVIDADES DE MUNDO AFRO RIVERA
Señaló también las actividades que se están realizando en Rivera como la del próximo 16 de diciembre, que será el cierre del Primer diplomado internacional en Historia Regional de los afro descendientes.
Se cumplieron ocho clases, la novena será ese 16 una clase magistral de cierre del diplomado. Se va a analizar durante la mañana en la Asociación Comercial de Rivera (ACIR). Por la noche a las 19:30 horas se hará un acto en Mundo Afro con la entrega de certificados a 63 alumnos que concluyeron el curso, dictado por 30 profesores.
Estarán lanzando ese día, el segundo diplomado internacional para 2007 que se hará en Rivera, donde la novedad será que además del cuerpo de profesores que trabajaron en 2006, contarán con el apoyo de Profesores de Ecuador, Perú y Centroamérica.
La intención es avanzar para que esto se convierta en una curso de post graduación.
Evaluando expresó que se cumplieron 200 horas aulas, superándolas con la clase que aún resta. Se dieron mas de 100 horas de aula directa y 100 horas de asistencia por internet.
Fue una experiencia muy importante que llamó la atención de las Universidades de la Región, al punto que se le pidió que organizara cosas similares en Paraguay y en el Sur de Brasil, donde no hay experiencia de esta naturaleza como curso de post grado.

Deja un comentario