Rivera, viernes 21 de junio de 2024

En marcha el programa municipal “Educación Ambiental”

Director de la División de Medio Ambiente, José M. Almada SadLa División de Medio Ambiente de la Intendencia Municipal de Rivera, como todos los años, desarrolla su programa “Educación Ambiental”, con sus tareas mas acentuadas en forma simultánea al año lectivo de la educación pública.
La acción municipal tiene varios componentes de educación no formal, pero que desde hace siete años se desarrollan con énfasis.
En ese marco se desarrollan charlas didácticas en los centros docentes de todo el departamento y otras instituciones como centros comunales entre otros, siempre con el objetivo de llegar a los escolares y estudiantes quienes ofician como buenos multiplicadores de la información ambiental.
Por otro lado y por segundo año consecutivo -este año en dos niveles-, se desarrolla un ciclo de talleres para docentes de primaria y secundaria, sobre temas de medio ambiente y salud.
Los panelistas son todos profesionales, docentes universitarios, en su mayoría de instituciones y organismos nacionales como la Universidad de la República, CEMPRE, OSE, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los que se suman importantes referentes locales.
Las principales unidades temáticas de los talleres son reciclaje, agua, cambio climático, zoonosis y vectores, agroquímicos, compostaje, residuos sólidos, higiene y salud, forestación, minería, fauna, flora.
Otro de los componentes del programa es el concurso “Tu pila vale pila” que promueve la captura de pilas por parte de los escolares, a cambio de interesantes premios.
La edición 2007 comenzará en breve, y los chicos que deseen pueden acopiar sus pilas en algún recipiente seguro y en algunas semanas ya podrán presentarlas en la División de Medio Ambiente, sita en Avda. Italia 1098.
Además de las actividades mencionadas, dentro del programa educativo también se realizan peajes ecológicos -entrega de material ambientalista en cruces de calles en compañía de escolares-, plantación de árboles nativos en centros educativos, préstamo de material a docentes, estudiantes y escolares, se coordina pintura de muros escolares con motivos ambientalistas.
De la misma se realizan eventos puntuales, conferencias, charlas, y en especial en fechas destacadas como Día Mundial del Medio Ambiente, Día del Agua y otros.

Deja un comentario