Rivera, martes 21 de mayo de 2024

ANTEL: 100% de las capitales con fibra óptica

Telecentro ANTEL de RiveraDesde el 30 de marzo todas las capitales departamentales cuentan con transmisión digital a través de la red nacional de fibra óptica, siendo Melo la última ciudad en ser incorporada. Desde 1985 ANTEL ha trabajado en la instalación de la red nacional de fibra óptica realizando las primeras instalaciones en Montevideo.
ANTEL tiene hoy en día una red nacional de fibra óptica de primer nivel, con la mejor tecnología disponible y un monitoreo constante, permitiendo el transporte de señales de voz, datos y video. Se llevan instalados más de 4.700 kilómetros de cables de fibra óptica de distintas capacidades con un total de 113.500 kilómetros de hilos de fibra.
Para brindar una mayor seguridad a todas las transmisiones, la red esta basada en una serie de “anillos” que entrelazan todo el país. Durante el 2007 se continuará instalando cable de fibra para realizar los cierres de anillos necesarios y dar respaldo a las recientes instalaciones. Esto se ha logrado gracias al esfuerzo y responsabilidad de todo el personal de ANTEL, que, de una manera u otra, ha trabajado en forma conjunta para conseguir tan importante objetivo para el país y la sociedad uruguaya.
Las siguientes son las principales obras realizadas para concretar tan importante objetivo: año 1985: Montevideo; año 1987: Maldonado; año 1996: Canelones, Florida y Durazno; año 1997: San José, Mercedes y Fray Bentos; año 1998: Paysandú y Tacuarembó; año 1999: Colonia y Rivera; año 2000: Artigas y Salto; año 2001: Treinta y Tres, Rocha y Trinidad; año 2006: Minas; año 2007: Melo.
Otros hitos importantes realizados durante estos años fueron los siguientes:
Año 1994: Se instaló el primer enlace internacional subacuático UNISUR entre Maldonado (Uruguay) – Las Toninas (Argentina) y Florianópolis (Brasil).
Año 2000: Se habilitó la segunda salida internacional a través del puente Paysandú-Colón.
Año 2004: Se ampliaron las salidas internacionales con la fibra entre Fray Bentos y Gualeguaychú y se habilitó el enlace Rivera-Livramento.
Año 2005: Se habilitó el enlace internacional Artigas-Quaraí.

Deja un comentario