Rivera, jueves 2 de enero de 2025
Doscientos robos por mes a nivel nacional:

ANTEL implementa sistema de préstamo de celulares por creciente ola de robo de cables

El Directorio de ANTEL informó que a partir de la jornada de hoy, lunes, se comenzarán a entregar los primeros celulares a aquellos clientes que están sin servicio debido a los robos de cables y si se prevé que demorará un período prolongado su reparación.
El hurto de cables le genera a ANTEL graves perjuicios; por ejemplo, si se considera el caso particular de Salinas, en el Departamento de Canelones, en los últimos cinco meses ha habido cincuenta y cinco robos de cables. Esto, considerando todos los clientes afectados, representa 115.222 días sin servicio telefónico.
La situación es preocupante pues hay muchos casos en que se roba en un mismo cable diferentes tramos mientras aún se están reparando otros tramos, extendiéndose el período en que los clientes afectados están sin servicio.
Se informa que -siguiendo con el ejemplo aportado por ANTEL- en los cincuenta y cinco casos de robo en Salinas están incluidos quince cables que fueron robados en más de una ocasión, resultado de lo cual hubo clientes que llegaron a estar cuatro meses sin servicio. En particular un cable fue robado, en el período agosto a octubre, cuatro veces consecutivas, afectando cuarenta servicios telefónicos.
Estos robos le generaron a ANTEL un perjuicio superior a los $ 3.000.000, por el costo de la reposición más los ingresos no percibidos. Como consecuencia de esta situación, el Directorio de ANTEL ha resuelto implementar un sistema de préstamo de terminales celulares, manteniéndose la tarifa del teléfono fijo.
A fin de evitar estas interrupciones prolongadas del servicio, a partir de hoy se comenzarán a entregar los primeros celulares a aquellos clientes que están sin servicio debido a un robo y se prevé que demorará un período prolongado su reparación.

SE BUSCA UNA SOLUCION DEFINITIVA
MEDIANTE TECNOLOGÍAS INALAMBRICAS

Por otra parte, el vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, explicó que “las llamadas realizadas desde estos terminales se facturarán como si se efectuaran desde el teléfono fijo. Las llamadas realizadas al número del teléfono fijo del cliente se transferirán automáticamente al celular”.
“Se trata de un programa de emergencia, para paliar las consecuencias más graves del robo de cables. De este modo, en caso de fallas prolongadas, el cliente podría al menos comunicarse, aun cuando no disponga de la totalidad del servicio, por ejemplo, acceso a Internet”, señaló.
Agregó que “se prevé atender aquellos casos que superen un determinado número de días de falta del servicio telefónico”.
El vicepresidente de ANTEL señaló que se está trabajando para dar una solución definitiva a este problema, mediante el uso de tecnologías inalámbricas.

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