Rivera, martes 16 de julio de 2024

36ª Fiesta de la Patria Gaucha: Tacuarembó vuelve a ser centro de la tradición nacional

El evento, que convoca año a año a más de ochenta mil personas, fue inaugurado en la jornada de ayer, lunes, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. El Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, agradeció a quienes trabajan honorariamente para realizar la fiesta, así como a las Sociedades Criollas, que son el motor de la propuesta. Además, se mostró orgulloso y feliz por transmitir a las nuevas generaciones valores de patria y tradición, al tiempo que dejó ver su felicidad por la gran participación de la gente, “incluso más de la esperada” en el primer día.
La Fiesta de la Patria Gaucha desplegará un amplio calendario de actividades hasta el domingo 12 de marzo, en la Laguna de las Lavanderas. En ese sentido, Ezquerra indicó que “ojalá todo esto sea una fiesta espléndida en el correr de la semana y nos vayamos con ese sentimiento a flor de piel de orgullo de ser orientales, de lo que fue y es el gaucho y lo que nos brindó en esta tierra de libertad”.
En cuanto a la programación, remarcó que “hay una propuesta de recreación histórica de nuestros antepasados que se debe valorar y dimensionar, por lo que significaron esos gauchos y las chinas para nuestro pueblo. Es una reseña que nos genera un gran respeto”. Destacó además la propuesta comercial y gastronómica, los espectáculos artísticos, pero, sobre todo, “el clima de alegría y familia”. Por otra parte, sostuvo que “fue un acierto hacer la inauguración en el ruedo de la Laguna de las Lavanderas”.
La instancia contó con el clásico encendido del Fogón de la Tradición, entonación de estrofas del Himno Nacional, un gran “periconazo” con más de doscientas parejas bajo la dirección del profesor Álvaro Cuello, el show de los Hermanos Silveira y un cierre con show de luces sobre el espejo de agua en la Fuente de Aguas Danzantes de Colores.
En tanto, el presidente de la Comisión de la Patria Gaucha, Hugo Pereda, aseguró que hay un gran trabajo detrás de lo que se ve para contar con artistas de calidad y los mejores jinetes.
La Fiesta de la Patria Gaucha brinda la posibilidad de disfrutar de música folclórica y de otros géneros, una competencia de Sociedades Criollas que recrean estancias y ambientes de la época de la colonial hasta 1920 y un espectacular desfile por la ciudad de Tacuarembó, donde participan más de cuatro mil caballos, lo que la convierte en la fiesta más criolla en el pago más grande de la patria.
Se destacan, además, las clásicas jineteadas, pruebas de campo, misa criolla, campamentos temáticos, muestras, exposiciones, payadores, grupos de danzas, Concurso Nacional de Guasquería, montas, carreras, fogones y un área didáctica. El mayor festival folclórico y tradicionalista contará con varios artistas sobre el escenario. Para esta edición se contará con la presencia del dúo Larbanois-Carrero, la cantante argentina Ángela Leiva, el Suceso del Cuarteto, La K’onga, Catherine Vergnes, Josefina Damiani, Anita Valiente, Chacho Ramos, Tarumán, Miriam Britos y Matías Valdez, entre otros.
La K’onga, uno de los grupos más convocantes de Argentina, ganador de dos Premios Gardel y varios Premios CIEyA, será una de las actuaciones más destacadas. Los autores de los éxitos como “La Cabaña” o de la versión más escuchada de “Te mentiría”, formarán parte de la destacada grilla musical y encenderán con su alegría, ritmo y cuarteto a las miles de personas que ya aseguraron su presencia el próximo 10 de marzo.

Deja un comentario