Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Uruguay y Brasil acordaron concretar obras de infraestructura...

Integración regional: Aeropuerto de Rivera pasará a ser binacional

Tras las reuniones mantenidas en Brasilia en la jornada de ayer, martes, según los acuerdos anunciados por los cancilleres de ambos países, el Aeropuerto de Rivera pasará a ser binacional, se desarrollará la hidrovía Uruguay-Brasil y se construirá un nuevo puente sobre el río Yaguarón. El ministro Francisco Bustillo señaló que las obras reforzarán la integración y calificó la instancia como un “momento histórico”.
La delegación uruguaya estuvo integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Economía y Finanzas, Azucena Arebeleche; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Subsecretario de esta cartera, Juan José Olaizola.
Por su parte, la delegación brasileña estuvo comandada por el canciller Mauro Vieira; los Ministros de Hacienda, Fernando Haddad; de Transportes, Renan Filho; de Puertos y Aeropuertos, Marcio França, y el Secretario Ejecutivo de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcio Rosa.
También participaron el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, y el embajador brasileño en Uruguay, Marcos Raposo Lopes.
Según Bustillo, los acuerdos alcanzados forman parte del mandato recibido por parte de los presidentes Luis Lacalle Pou y Luis Inácio Lula Da Silva, tras la reunión que mantuvieron en el mes de enero pasado, durante la visita del mandatario de Brasil a Uruguay.
Los acuerdos permitirán reforzar la integración física entre ambos países, a la que el canciller calificó como “aquella que no tiene vuelta atrás”. Agregó que “en breve estaremos transitando, de un lado al otro, más allá de la frontera seca, estaremos transitando en barcazas a través de la laguna Merín y estaremos, además, ampliando esa integración a través del puente sobre el río Yaguarón”, indicó.
Ambos cancilleres firmaron una declaración conjunta en la que establecen que se trabajará para promocionar proyectos para el desarrollo de la frontera.
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil lanzará en las próximas semanas la licitación para dragar la hidrovía de las lagunas Merín y De los Patos. Se prevé que las obras comiencen antes del año próximo, ocasión en la que se encontrarán los presidentes de ambos países para celebrar su inicio.
Además, los Gobiernos acordaron un encuentro de los ministros correspondientes, dentro de los próximos 30 días, para firmar el documento para la binacionalización del Aeropuerto de Rivera.
Asimismo, el Ministerio de Transporte de Brasil abrirá en 60 días, prorrogables por 30 días más, una licitación para construir un puente más sobre el río Yaguarón. Por su parte, Uruguay retomará los preparativos para reformar el cruce vial Barón de Mahuá que existe entre Río Branco y Yaguarón.
Para hacer avanzar estos proyectos, se creará un grupo de trabajo binacional, indica la declaración. El documento también establece que se incursionará en el proceso de modernización del Mercosur, para contar con un bloque abierto e integrado.
Asimismo, ambos países expresaron el interés común de intensificar el diálogo sobre los desafíos centrales de la agenda internacional. En este sentido, Brasil invitó a Uruguay a participar de la cumbre del G-20, que tendrá lugar en el país vecino en 2024.

DECLARACIÓN
La declaración firmada por los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Mauro Vieira, emitida tras la reunión de cancilleres de ayer, celebrada en Brasilia, señala que Brasil y Uruguay “tienen la responsabilidad de impulsar el actual proceso de modernización del Mercosur”.
Además, destaca que “necesitamos un Mercosur que beneficie a nuestras sociedades y que sea abierto e integrado con el mundo. Acordamos profundizar la integración intrabloque y ampliar la red de acuerdos externos”.
Ambos estados también coincidieron, según la declaración, en que “existe un amplio espacio para trabajar juntos en la agenda externa del bloque, en busca de una mejor inserción internacional de nuestros países”. En este sentido, adelantaron que trabajarán juntos en la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
“Trabajaremos activamente por acuerdos comerciales equilibrados con otros países y bloques y en temas clave como la eliminación de barreras al comercio, la mejora de la infraestructura y el fomento del desarrollo sostenible”, añade.
En el final de la declaración, Uruguay y Brasil reiteraron su “interés común por intensificar el diálogo sobre los desafíos centrales de la agenda internacional”. En ese sentido, el Gobierno brasileño invitó al uruguayo a participar de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Brasil en 2024.

Deja un comentario