Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Una vez más Tranqueras azotada por un temporal

Cuando aún la comunidad tranquerense se recuperaba de lo que fueran las consecuencias del temporal del mes de agosto próximo pasado, la ciudad vuelve a padecer nuevamente una situación que similar, pero que se agrava por sus características.
NORTE, estuvo presente en el lugar, pudiendo apreciar el difícil momento por el que atraviesan los damnificados y la población en general.
A esta hora, la Dirección Nacional de Meteorología cesó el alerta naranja por los fuertes temporales para el norte del país, advirtiendo que continuarán las tormentas, aunque serán de intensidad débil o moderada.
El temporal de viento y lluvia desatado anoche, dejó como saldo casi cien personas damnificadas, aunque no se debe lamentar, más que daños materiales y algunos heridos muy leves.
Pese a que el viento afectó varios barrios, la zona más castigada fue el Barrio Artigas. Las familias ocupantes de las viviendas no ocultaban su angustia. Realmente se vivieron momentos de mucho dolor, por cuanto la inmensa mayoría de las viviendas afectadas, corresponden a grupos de menores recursos económicos. Lamentablemente, cuando regresábamos, sobre la horas 17.00, continuaban las intensas lluvias, lo que significó que las tareas de refacción se vieran postergadas o al menos con serias dificultades.
Buscando encontrara soluciones al menos paliativas, el Ejecutivo comunal, envió varios equipos de funcionarios, pertenecientes a distintas direcciones, los que suman su aporte a la tarea que estaban cumpliendo municipales y las fuerzas vivas de Tranqueras.
Apenas llegamos a la ciudad nos encontramos con un activo Milton Gomes, Secretario de la Junta Local, quien intentaba coordinar acciones a efectos de solucionar diferentes problemas.
Sobre el mediodía, un equipo integrado por una asistente social, recorrió las viviendas dañadas, llevando comida a las familias, a la vez que recopilando datos que permitan tener un panorama cabal de la ayuda que deberá ser brindada
El intendente Vilibaldo Rodríguez, El Director de Promoción y Desarrollo Abilio Briz, el Esc. Gutiérrez, Secretario General de la comuna, junto a otros funcionarios, acompañados por el ex intendente, y actual Senador electo, Tabaré Viera se constituyeron allí, recorriendo las viviendas sacudidas por el temporal.
Al medio día, brindaron una conferencia de prensa, junto a representantes de instituciones públicas, así como clubes de servicio de la ciudad, en donde se planteó la situación.
Por el momento, se desconoce el monto total de las pérdidas, que viene bien destacar, prácticamente sin de índole únicamente material.

CINCUENTA Y UNA VOLADURAS
DE TECHOS TOTALES Y PARCIALES

Superior en lo que a daños materiales refiere fue el temporal que azotó la ciudad de Tranqueras, donde se constató cincuenta y una voladuras de techos, total y parcial y siendo afectadas con el mismo setenta y una personas mayores y treinta menores, que se realojaron por sus propios medios, en el domicilio de familiares, vecinos, clubes deportivos y sala velatoria. Así nos informó el Secretario General de la Intendencia Esc. Nelson Gutiérrez a su regreso de Tranqueras.
Dijo el Esc. Gutiérrez que estuvieron en el lugar desde la hora 9:00 de ayer hasta el mediodía, junto al Intendente Dr. Vilibaldo Rodríguez, Ing. Agr. Abilio Briz y el Senador electo y ex intendente Tabaré Viera. Realizaron un relevamiento de los daños, visitaron a algunas familias afectadas y también en Masoller.
Se reunieron con integrantes del Comité de Emergencia local, Junta, Mides, Bomberos y Salud Pública.
De regreso a Rivera, a las 16:00 horas se reunieron con el Comité Departamental de Emergencia, Salud Pública, ASSE, MIDES, Ejército, Ministerio del Interior (Jefatura y Policía Caminera), OSE y MGAP, para evaluar sobre la política a seguir, los materiales que se va a solicitar, como Pórtland y chapas y mano de obra.
Las medidas que se tomaron con urgencia, fue la elaboración de comida para los damnificados, que se preparó en el Comedor de Cuaró y fue llevada al mediodía de ayer a Tranqueras y se solicitó al INDA y fue probado el envío de cien canastas inmediatamente, para solucionar los problemas alimenticios de estos primeros días. Se envío además cuadrillas que estaban asignadas a vialidad y alumbrado público.

INTENSA ACTIVIDAD DE BOMBEROS
Los Bomberos cumplieron una intensa actividad desde la hora 1:30 a pasado el mediodía, tuvieron 28 salidas. Muy destacado también el trabajo de policía y de la Junta Local, que estuvieron siempre atento a los requerimientos de los vecinos.

Deja un comentario