Rivera, martes 23 de julio de 2024

Trabajadores de salud pública contarán con partida salarial para capacitaciones

Representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado, de los Ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas, y Trabajo y Seguridad Social, por un lado, y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, por otro, suscribieron en la jornada de ayer, lunes, un acuerdo para la creación de una partida salarial de capacitación para los trabajadores públicos (no médicos) de la salud.
El acuerdo establece y reglamenta las condiciones y criterios para el cobro de la partida salarial por capacitación generada en los años 2022-2024, para los trabajadores no médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según el propio texto del convenio, “se considerarán cursos de capacitación que habilitan al cobro de la partida salarial fija, aquellos que facilite y apruebe el MSP”. Y añade más adelante el convenio que el monto de la partida para cada trabajador incluirá los aportes a la seguridad social, la licencia, el aguinaldo y cualquier otra partida salarial sobre la que tenga incidencia.
La capacitación consiste en un curso virtual autoadministrado, gestionado en la plataforma de ASSE; se establece además que ASSE dará difusión al cronograma establecido para la realización del curso, y que: “En caso que el trabajador no logre completar el curso en el plazo establecido, no percibirá la partida salarial fija por capacitación. El curso deberá estar finalizado con éxito dentro del plazo establecido en cada año”, expresa el convenio.
El monto asignado por el Poder Ejecutivo para el pago de la partida salarial fija en el año 2022 tendrá un tope máximo de $ 467.878.356 y para 2023 y 2024 tendrá un tope de $ 483.930.364 por cada año.
El Presidente del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, expresó que este acuerdo surge de una inquietud planteada por la federación de funcionarios (FFSP) de tener una partida salarial para capacitación y que este planteo se entendió como justo por parte de las autoridades de ASSE, y que luego de muchas negociaciones se ha visto reflejado en este convenio. “Lo que es justo, es justo”, subrayó el jerarca.
Cipirani destacó además el diálogo mantenido desde el inicio de su gestión con el sindicato de funcionarios y señaló el compromiso de esta administración desde el comienzo con la mejora de los salarios, las partidas por antigüedad y presentismo, así como con el sistema de licencias (en el que se ha considerado especialmente la labor desarrollada durante la pandemia).
Además de Cipriani, participaron en la firma de este acuerdo los subsecretarios de Trabajo y Seguridad Social, y Salud Pública, Mario Arizti y José Luis Satdjian, respectivamente; el Director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Blanco, y el subdirector Nacional de Trabajo, Santiago Torres.

Deja un comentario