Rivera, viernes 23 de febrero de 2024
La Casa del Desarrollo de la Niñez está trabajando a pleno...

Cipriani anunció obras en emergencia y block quirúrgico del Hospital de Rivera

En la jornada de ayer, martes 20 de diciembre, autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) llevaron adelante una intensa agenda en el Departamento de Rivera. El primer sitio visitado fue la Casa del Desarrollo de la Niñez, que se encuentra funcionando a pleno desde el pasado 2 de diciembre.
En ese sentido, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que 119 niños ya están en tratamiento. En la Casa del Desarrollo de la Niñez trabaja un equipo multidisciplinario que cuenta con neuropediatra, pediatra, psicólogo, psicopedagogo, maestra especializada, dos fonoaudiólogos, tres psicomotricistas y dos fisioterapeutas.
Se brinda atención integral a todos aquellos pacientes de ASSE con algún tipo de alteración en su desarrollo y que no tienen asistencia por el Banco de Previsión Social (BPS). El diagnóstico y tratamiento oportuno es vital para el desarrollo de los niños en su etapa adulta, e integra el paquete de medidas para el desarrollo de la primera infancia llevado adelante por el gobierno.
Cipriani resaltó que estos dispositivos ya se encuentran funcionando en Artigas y Las Piedras (Departamento de Canelones), y que próximamente se abrirá otro en el barrio Cerro de Montevideo y se llegará a otros Departamentos en el transcurso de esta administración. A nivel país, se está brindando tratamiento a más de tres mil niños, acotó.

OBRAS EN LA EMERGENCIA Y BLOCK QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL
Por otra parte, junto al Vocal, Julio Micak, Cipriani recorrió las instalaciones del Hospital de Rivera y mantuvo posteriormente una reunión con el Intendente Departamental, Richard Sander. Al respecto, cabe destacar que el Gobierno Departamental colaborará con ASSE en la preparación del terreno para las nuevas obras planificadas, ya que se requiere remover tierra.
La primera obra, cuya licitación se abre el 30 de enero y comenzará a ejecutarse en marzo, conlleva una inversión de 46 millones de pesos, y se vincula con la nueva puerta de Emergencia, que contará con dieciocho boxes, doce sillones respiratorios, aislamiento y sala de espera acorde, dijo el Presidente de ASSE.
El Dr. Leonardo Cipriani destacó que es una de las emergencias que atiende un mayor número de pacientes a nivel país. De hecho, usualmente atiende ciento noventa personas por día, pero ha llegado a picos de hasta doscientos cuarenta pacientes, más de los recibidos en los Hospitales Pasteur o Maciel de Montevideo.
En materia de recursos humanos, se contará con cuatro médicos y once auxiliares de enfermería. A esto, hay que sumarle que continuará funcionando la Unidad Respiratoria Aguda creada durante la pandemia, con siete médicos, doce auxiliares de enfermería, cinco licenciadas en enfermería y cuatro auxiliares de servicios. Asimismo, está en marcha el llamado para la Jefatura de la Emergencia. Cipriani destacó que, como en todos los concursos, se valora al personal que haya trabajado en ASSE durante la pandemia.
La otra obra prevista, es el nuevo Block Quirúrgico, cuya licitación estará culminada hacia fines del verano y comenzá a ejecutarse en mayo de 2023. Tendrá una inversión de 56 millones de pesos.
El Presidente de ASSE destacó el profesionalismo del equipo técnico y médico, y la necesidad de contar con un block quirúrgico acorde a las operaciones, incluso de alta complejidad, como por ejemplo las bariátricas, que se realizan en el mismo.
El jerarca señaló que restan efectuar otras reformas y mejoras, “algunas visibles a simple vista para el usuario y otras no”. Una de las áreas pendientes dijo que es la de anatomía patológica. También mencionó la inversión ya realizada en carga eléctrica, fundamental para el funcionamiento del Hospital.

AVANCES DE LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE RIVERA
Por otra parte, Cipriani valoró los avances de la Red de Atención Primaria de Rivera y destacó su equipo técnico y profesional. Subrayó que se viene trabajando muy bien en lo que respecta a la atención domiciliaria, con ciento veinte pacientes en este momento que son asistidos en su hogar. También enfatizó las nuevas farmacias, por ejemplo en Lagunón, en donde además se realizarán mejoras edilicias, y en la extensión de días y horarios de atención.
Mencionó además que Tranqueras cuenta con médico las 24 horas, Minas de Corrales con Radiología y que Tres Cruces, además de tener una Policlínica nueva, sumó pediatría y odontología a medicina familiar. Asimismo, hizo hincapié en la base del SAME 105, que ya ha realizado 225 traslados especializados y más de 30 de niños.

STOCK DE MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL DE RIVERA
Sobre el tema medicamentos, puntualizó que las faltantes que pueden existir en ASSE son las mismas que en el sistema privado e incluso a nivel internacional. “Solo con googlear se sabe”. Indicó que en Rivera, de $ 64 millones en 2019, se pasó a invertir 77 millones de pesos anuales, más un millón y medio de partida de refuerzo para tener suficiente stock a fin de año y durante el verano.

DONACIÓN DE DIGITALIZADOR PARA MAMÓGRAFO
Las actividades culminaron con la entrega de un digitalizado para el mamógrafo del Centro de Salud “Dr. José Royol”, por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esto favorecerá la accesibilidad al diagnóstico oportuno, ya que las imágenes podrán ser enviadas en forma digital a Montevideo.
Participaron de la actividad el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vocal, Julio Micak, la Directora de la Red de Atención Primaria de Rivera, María del Rosario Leira, y por la institución donante, el Presidente de la Estaca Rivera, Fernando Oroná, acompañado por el Consejero Emilio González, el Misionero de Ayuda Humanitaria, Elder Corey Thayn, el Hermano Yeferson Andrade del Sumo Consejo, la Hermana Eva Thayn, Misionera del Servicio Humanitario y Aecio Coitiño, Director de Comunicaciones.

Deja un comentario