MSP resuelve la administración de dosis de refuerzo en personas mayores de 60 años
En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 y según la sugerencia de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y el grupo ad hoc, el Ministerio de Salud Pública resolvió ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas mayores de 60 años y para personas en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que tengan un esquema primario con dos dosis de vacuna de Pfizer o AstraZeneca.
ANTECEDENTES
La campaña de vacunación contra COVID-19, basada en tres vacunas, CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca ha sido muy exitosa, logrando altas coberturas vacunales que redundaron en una caída marcada en casos, internaciones y fallecimientos.
Posteriormente se resolvió la aplicación de una tercera dosis o tercera y cuarta dosis en caso de haber recibido esquema primario con CoronaVac, a las personas inmunodeprimidas (receptores de trasplante de órganos sólidos, receptores de trasplante de precursores hematopoyéticos, pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia, pacientes de diálisis crónica, enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores o biológicos); basándose en estudios que demuestran menor generación de anticuerpos posvacunales en los mismos.
Así mismo, se aprobó tercera dosis a los 3 meses de completar el esquema primario con CoronaVac para las personas inmunocompetentes, para mantener niveles más altos de anticuerpos frente a la caída natural de los mismos y la presencia de variantes de preocupación.
TERCERA DOSIS EN MAYORES DE 60 AÑOS CON
ESQUEMA PRIMARIO DE PFIZER O ASTRAZENECA
Esta decisión se basa en el análisis de datos internacionales y locales donde se observa una disminución del título de anticuerpos a lo largo del tiempo luego de los 6 a 8 meses de la administración de la segunda dosis. Sumado a la presencia en nuestro país de la variante Delta y posible aparición de nuevas variantes de preocupación con menor respuesta a las vacunas actuales. Es importante también recordar que las vacunas producen una respuesta inmune celular que puede prolongarse por mayor tiempo.
La indicación para personas mayores de 60 años y personas en ELEPEM se basa en que la respuesta inmune puede ser menor en estas personas por la llamada “inmunosenescencia del sistema inmune”, es decir una posible menor respuesta a las vacunas que las personas más jóvenes. Las personas que ya están comprendidas en el grupo de inmunodeprimidos y ya se vacunaron no deben re agendarse.
Algunas personas que fueron vacunadas con un esquema heterólogo de AstraZeneca y Pfizer también están comprendidas en esta nueva indicación. La tercera dosis se aplicará a partir del sexto mes de la segunda dosis del esquema primario.