Rivera, jueves 25 de abril de 2024
El SINAE entregará una partida de repelentes en Tacuarembó con motivo de la fiesta de la Patria Gaucha...

MSP registra veintiséis casos de dengue importados en Uruguay y estudia otros treinta

El pasado lunes se realizó una reunión por Zoom entre autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) con los Directores de Salud y Coordinadores de CECOED de cada Departamento. El motivo fue coordinar las acciones que se tomarán durante la Semana de Turismo, ante la presencia de mosquitos y la amenaza del dengue en la región.
La reunión virtual, la primera de este tipo a nivel nacional por el tema del dengue, buscó que los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales y las Direcciones Departamentales de Salud tuvieran la misma información y la misma estrategia frente a la situación regional, que es de alerta.
Esto ocurre en un momento en que hay un aumento de contagios en Brasil, Paraguay y otros países de la región, lo que llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una alerta epidemiológica hace unas semanas. La situación del dengue en el Uruguay no es de emergencia, pero sí de preocupación, sobre todo por lo que pasa en la región.
El Director del SINAE, Santiago Caramés, informó que hay veintiséis casos confirmados de dengue importados, que se reparten en siete departamentos del país. De esos casos, doce provienen de Paraguay. También hay otros treinta casos de dengue en estudio.
De esos treinta casos en estudio, veintitrés se han registrado en personas que han viajado al exterior. Los otros siete casos en seguimiento están “sin dato”. Para el Director del SINAE, Santiago Caramés, “nuestra guerra es al vector, al mosquito. Ahí está la clave”, dijo.
El SINAE compró 50 mil repelentes nuevos que se repartirán por los diferentes CECOED. Una parte se entregará en Tacuarembó por la fiesta de la Patria Gaucha, porque consideran que será la concentración más grande de público que se produzca en Semana de Turismo en el país y hay que prevenir la encefalitis equina.

PUESTA A PUNTO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VECTOR AEDES AEGYPTI EN LA FRONTERA RIVERA-LIVRAMENTO
En la jornada de hoy, miércoles, la Dirección Departamental de Salud de Rivera realizará la presentación de una puesta a punto sobre la situación del vector Aedes Aegypti en el Departamento, y en especial en la frontera Rivera-Livramento. La actividad tendrá lugar a la hora 11:00 de hoy, miércoles, en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Rivera, sita en calle Dr. Perdomo 1090.

RECOMENDACIONES DEL MSP

Dentro de este panorama, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones:
• Evitar los lugares y las horas en que se concentran los mosquitos, vectores de estas enfermedades: primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde.
• Utilizar ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo.
• Usar repelente según las instrucciones del fabricante.
• Tener mosquiteros en puertas y ventanas.
• Usar tules mosquiteros sobre las camas de niños pequeños y bebés.
• Usar pastillas termo evaporables o espirales.
• Protegerse de las picaduras de los mosquitos a cualquier hora del día.
• Eliminar los criaderos de mosquitos cercanos a viviendas y lugares de alojamiento: vaciar y almacenar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipiente donde se pueda estancar agua, tapar herméticamente depósitos de agua, cambiar diariamente el agua de las mascotas.
Los síntomas por contagios de dengue, zika y chikungunya son fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, en el abdomen o dolor articular. Se debe estar atento a posibles síntomas de estas enfermedades para su detección precoz y consultar al médico en caso de constatarlos, recomendó el MSP.

Deja un comentario