Rivera, martes 23 de julio de 2024

MSP estudia siete casos sospechosos de encefalitis equina en humanos

En la jornada de ayer, miércoles, la Ministra de Salud Pública, Karina Rando (en la fotografía), anunció que hay siete casos sospechosos de encefalitis equina en humanos en Uruguay. Las siete personas bajo estudio por esta enfermedad residen en los Departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Rocha, Soriano y Paysandú.
La noticia llega después de que el pasado martes el Ministerio confirmara el primer caso positivo de esta enfermedad en el país, afectando a un hombre de 42 años de Colonia Wilson, Departamento de San José. “Los síntomas de esta enfermedad son mayormente leves y muchos pueden ser asintomáticos”, afirmó la ministra.
En el caso del paciente de San José, los síntomas iniciales incluyeron dolores de cabeza, dolor retroorbital, fiebre y sensibilidad a la luz y al ruido. Rando enfatizó que estos síntomas no son específicos y que, en algunos casos, no justifican la realización de la punción lumbar para extraer el líquido cefalorraquídeo.
En cuanto a la evolución de los siete casos en estudio, la Ministra Rando informó que no todos han sido sometidos a la punción lumbar, y que estos casos están en evaluación. Además, aseguró que el hombre diagnosticado positivo en San José está evolucionando favorablemente, a pesar de no haber tenido contacto con caballos.
Es importante destacar que, según la ministra, el contagio de la encefalitis equina no se limita a aquellos que tienen contacto con caballos. El contagio ocurre principalmente a través de la picadura de mosquitos, como lo evidenció el caso positivo en San José, donde el paciente no tenía contacto directo con equinos.
Aclaró que, aunque se transmite principalmente a través de mosquitos, no se llevarán a cabo fumigaciones, ya que se consideran poco efectivas y perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, destacó la importancia de la vigilancia continua y la concientización pública sobre las medidas preventivas, como la protección contra las picaduras de mosquitos, para evitar la propagación de esta enfermedad.
Por último, la ministra Karina Rando indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa monitoreando la situación y tiene previsto realizar informes semanales para brindar mayor transparencia y mantener a la población informada sobre la evolución de la encefalitis equina en el Uruguay.

Deja un comentario