Inician un análisis en Rivera para conocer la cantidad de personas que tuvieron COVID-19
En la jornada de mañana, miércoles 16 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, se presentará en Rivera un proyecto que se iniciará en febrero de 2021 y que buscará conocer la proporción de personas que ya se infectaron con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Además, tendrá como objetivo evaluar el impacto socio-sanitario de las medidas de emergencia en la población de Rivera a través de una encuesta representativa. La presentación pública se transmitirá por Zoom y YouTube del Ministerio de Salud Pública (MPS) desde el salón multipropósito del ITR Norte de UTEC.
Este estudio será de carácter voluntario, estará coordinado por el Ministerio de Salud Pública, un grupo de investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Pasteur de Montevideo, y, en el terreno, contará con el trabajo logístico de la Universidad Tecnológica (UTEC).
Para cumplir el objetivo del análisis se seleccionará una muestra estadística de personas mayores de 18 años y de ambos sexos, representativa de la población local. Sobre esta población, los prestadores de salud públicos y privados junto con UTEC coordinarán las tareas de extracción de sangre.
La tarea contará con la colaboración de los tres prestadores de salud de Rivera. En febrero se organizará una campaña para convocar a los interesados en participar.
Asimismo, sobre la misma población, el trabajo incluirá una evaluación del impacto sociosanitario y el cumplimiento de las medidas de emergencia en la población de Rivera mediante una encuesta telefónica.
El estudio se extenderá por unos veinte días y mediante la determinación de anticuerpos dirigidos contra el coronavirus permitirá conocer la cantidad de personas que se infectaron con SARS-CoV-2, la frecuencia y características de los síntomas de la enfermedad y la cantidad de personas asintomáticas.
Además, se podrán conocer las consecuencias que las medidas de control de la epidemia han producido en la salud globalmente y en las condiciones socioeconómicas de la población de Rivera.
El proyecto se da en el marco de la articulación territorial entre instituciones locales de educación superior. Junto a instituciones académicas y las autoridades brasileñas de Livramento se está planificando la realización del mismo trabajo del otro lado de la frontera.