Rivera, viernes 19 de julio de 2024
Campaña de Vacunación Fronteriza en la Plaza Internacional:

El ministro Salinas estuvo en Rivera y confirmó refuerzo de vacunación anti-COVID para 2023

El pasado sábado, en una acción conjunta con el gobierno de Uruguay, el Ministerio de Salud de Brasil promovió el Día “D” de la Campaña de Vacunación Fronteriza en la Plaza Internacional. La actividad contó con la participación del Ministro de Salud de la República Federativa del Brasil, Marcelo Queiroga, y su par uruguayo, Daniel Salinas.
En la oportunidad, el ministro Salinas informó las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacuna tras su última reunión para analizar el tema. La Comisión Nacional Asesora de Vacunas se reunió el pasado miércoles y recomendó que, a partir de fines de marzo o principios de abril de 2023, culminado el primer trimestre del año, se haga un refuerzo en la vacunación anti-COVID exclusivamente para personas inmunodeprimidas y para mayores de 50 años.
La recomendación de la comisión es de una sola dosis y se opta en primera instancia, no significa que no haya una revaloración, de que sea la vacuna de Pfizer, al evaluar sus beneficios frente a sus riesgos, indicó el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Tenemos las vacunas, les pedimos a la gente que completen su esquema y que el refuerzo, para quien tiene el esquema completo, lo hagan a partir de abril de 2023”, enfatizó.
Respecto a los demás grupos etarios, Salinas dijo que se hizo el análisis de riesgo y se concluyó que prácticamente no ha habido mortalidad, en virtud de la elevada cantidad de personas vacunadas y de la inmunidad obtenida a principios de 2022 con la ola de la variante ómicron.

MINISTRO QUEIROGA (BRA): CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRONTERIZA
“ES UN TRABAJO CONJUNTO PARA TENER SEGURIDAD SANITARIA”

Por su parte, el Ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, destacó que esta campaña de vacunación inició en el pasado mes de mayo en todas las ciudades fronterizas. “Son 33 ciudades gemelas, ciudades binacionales y, a veces, una triple frontera, donde viven más de 1,3 millones de brasileños”, señaló Queiroga durante la ceremonia inaugural, a la que también asistieron autoridades uruguayas y locales.
“La razón aquí es para hablar de la importancia del esquema de vacunación que tenemos en nuestros países. Durante la pandemia, en algunos países, en unos más y en otros menos, bajó la cobertura del carné de vacunación”, advirtió el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas.
Llamó la atención, sobre todo, a la poliomielitis. “No tenemos casos, pero ya está pasando en otros países”, lamentó. Salinas hizo un llamado a los padres, madres y tutores para que vacunen a sus hijos. “Tenemos que tomar la iniciativa frente a estas enfermedades y proteger a los más desfavorecidos y a los niños, que no tienen poder de decisión para vacunarse”.
En Santana do Livramento, las vacunas están disponibles en el Parque Internacional de la ciudad. Personas de todas las edades pueden ser inmunizadas con las dosis recomendadas, según el Calendario Nacional de Vacunación del vecino país. Están disponibles las siguientes vacunas: polio, triple viral, COVID-19, fiebre amarilla e influenza. La campaña de vacunación en la frontera continúa hasta el 16 de diciembre.
“Solo estaremos a salvo cuando todos estén a salvo. No solo en relación a las enfermedades que son transmisibles, sino también a otras enfermedades, enfermedades crónicas no transmisibles que son las principales causas de muerte”, declaró el ministro. Con la campaña, quienes viven en Livramento o en Rivera pueden tener acceso a las vacunas en cualquiera de los países. “Es un trabajo conjunto para tener seguridad sanitaria”, dijo Queiroga.

Deja un comentario