Rivera, viernes 19 de abril de 2024

ASSE presentó herramientas dirigidas a adolescentes, familias y equipos de salud

En el marco del trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Salud de Niñez y Adolescencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en la jornada de ayer, martes 4 de abril, se realizó la presentación y difusión del material “Bienvenida Adolescencia: una serie de mensajes útiles para que puedas entender mejor esta etapa de la vida”. Dicho material pretende llegar a la población adolescente desde un lenguaje simple y con imágenes atractivas, que tiene en el centro a la adolescencia en primera persona.
La mirada positiva y con perspectiva interinstitucional, fue destacada durante el cierre de la actividad, por parte del Director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, la Directora del Área programática Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Laura Batalla, y la Directora General del INAU, Dinorah Gallo. Asistieron a esta instancia, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el vicepresidente Marcelo Sosa y la Directora en Representación de los Trabajadores, Natalia Pereyra.
“Bienvenida Adolescencia”, que contó con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), pretende ser un nexo, un disparador para abordar temas centrales en la salud de adolescente. La adolescencia es un momento central en la vida de las personas, no solo por el crecimiento y desarrollo que tiene lugar, sino porque en esas etapas se consolidan hábitos en salud y se establecen vínculos que suelen ser los cimentos para el resto de la vida.
Los más de 180.000 adolescentes usuarios de ASSE concurren anualmente a los servicios de salud para realizar sus controles regulares, representan una gran oportunidad para abordar temas relevantes en torno a los cambios característicos de esa etapa: sus proyectos, la vida afectiva y sexual, entre otras. Estos contenidos se encuentran presentes en el material “Bienvenida Adolescencia”.
ASSE cuenta con más de 50 servicios de salud para adolescentes y unos 300 profesionales de la salud formados en la temática, que día a día acompañan a miles de adolescentes en su desarrollo, promueven hábitos saludables, establecen vínculos y escucha activa, atendiendo también las consultas por problemas de salud que les aquejan.

ETAPA DE TRANSFORMACIONES Y OPORTUNIDADES
“Bienvenida Adolescencia” se presenta como una invitación a dar la bienvenida a la adolescencia como etapa de transformaciones y oportunidades, donde la información oportuna sobre temas de salud, junto con actividades reflexivas y de autoconocimiento recorren las tres temporadas presentes en el material. Dar la bienvenida a los adolescentes, busca aportar una mirada positiva sobre esta etapa, la cual suele estar cargada de connotaciones negativas, centrada en los problemas adolescentes, los riesgos, e incluso las autolesiones y los suicidios.
Si bien este material no minimiza estas situaciones, sino que aporta información relevante en momentos críticos y orientaciones sobre situaciones de sufrimientos adolescente, busca centrarse en las potencialidades que la adolescencia y los adolescentes tienen. Son muchos los adolescentes que día a día se interesan por temas ambientales, les preocupa sus comunidades, despiertan acciones solidarias frente a problemas de amigos, buscan aprender cosas nuevas, tienen ganas de hacer y de ser.
Bienvenida Adolescencia fue pensada para adolescentes en primer lugar, y como una herramienta para los equipos de salud y profesionales que cotidianamente trabaja con y para adolescentes.

Deja un comentario