Senador propuso que OSE no cobre el agua a Municipios, además de ayudas urgentes para productores rurales
En el marco de la sequía que afecta al país, Gustavo Lapaz propuso en el Senado que OSE no cobre a las Intendencias el agua que distribuyen diariamente en el interior, entre quienes no tienen potable, aunque enfrenten los costos de traslado, camión cisterna y distribución. Asimismo extraer agua de los tanques de las escuelas rurales también fuera del horario de clase, los fines de semana y en las próximas vacaciones, sólo para el consumo humano.
El Senador precisó que “el acuerdo sería entre OSE y el Congreso de Intendentes” y señaló que “a pesar de que llovió en estos días y alivió algo el ánimo de la gente, sirvió más para aventar la canícula que para terminar la peor sequía en 35 años”.
AYUDAS URGENTES
Recordó Lapaz que “en El Tala, ruta 14, Soriano, la sequía causó estragos, con cientos de reses muertas y sin pasturas frescas. En ese paraje, a 75 km. de Mercedes, han muerto 240 reses, y describió un paisaje ‘parecido a un desierto, donde sólo se ve el estiércol del ganado en el campo seco’”.
“El ganado va perdiendo peso, mientras varios Comités declaran estado de emergencia y las gremiales agropecuarias piden el pastoreo en franjas laterales de rutas nacionales y caminos departamentales, extremando medidas de seguridad vial”, enfatizó.
Asimismo, “la Comisión Nacional de Fomento Rural propone ayudas diferenciales para las regiones, priorizando situaciones extremas y productores familiares, e implementar mecanismos de acceso a raciones flexibilizando normas para el traslado de forrajes por las rutas”, indicó Lapaz.
FEO PANORAMA
“Ante la falta de liquidez, se solicitan líneas de crédito urgentes y tasas preferenciales para raciones y construcción de pozos y/o reservas de agua; agilizar la exportación de carne y exoneración impositiva para facilitar su consumo en el mercado interno, disminuyendo los stocks existentes; exoneraciones impositivas para combustibles y energía eléctrica, y prórroga de vencimientos en el BROU, DGI, Intendencias y BPS”, agregó.
De todos modos, “probablemente se produzca una cesación de pago en el agro; por ejemplo, los productores de ovinos no tienen entradas por corderos y la lana está en los galpones por falta de precios atractivos y de mercados. No sólo falta agua, sino que hay dificultades para comercializar los productos y eso impide hacer frente a las obligaciones”, aseveró el Senador Gustavo Lapaz.