Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Se realizó en Piriápolis el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y del Agro

El pasado viernes, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió a una reunión de mujeres rurales organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Piriápolis, que forma parte del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y del Agro, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La iniciativa reunió a más de cuatrocientas participantes en talleres temáticos, mesas redondas, recorridas y otras actividades.
Además de la presencia de Delgado, la jornada contó con la participación de los Ministros de Trabajo y Vivienda, Pablo Mieres y Raúl Lozano, respectivamente; la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; la Presidente de la Agencia Nacional del Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; los titulares de la Dirección Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, y de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, el Presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, y el Intendente Enrique Antía, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El encuentro incluyó una serie de talleres, en los que se abordaron temas como agroecología, cambio climático, agricultura familiar, autonomía económica y conciencia agropecuaria, entre otros. Además, representantes de las instituciones que integran el PNG Agro participaron en una mesa de rendición de lo actuado.
Delgado afirmó que el Gobierno Nacional colocó a las políticas de género en el sector agropecuario, en el centro de las políticas públicas. Asimismo, destacó la coordinación de varias instituciones en una misma dirección. En este sentido, aseguró que el compromiso con el tema debe ser de toda la población, y que está relacionado con visualizar una sociedad equitativa, igualitaria y con posibilidades de desarrollo.
Para generar igualdad y oportunidades de crecimiento es necesario que el Estado ofrezca instrumentos, como la conectividad terrestre y de datos, ejemplificados en los trabajos que se llevan adelante en la Ruta Nº 6 y la conexión a internet de todos los liceos y escuelas rurales del país, aseveró.
Delgado también sostuvo que las mujeres con su actitud y compromiso son fundamentales para que las políticas se integren a las familias.
El Plan Nacional de Género está compuesto por 83 puntos que se vinculan entre sí, con el objetivo de lograr la autonomía femenina, detalló Maldonado. En este contexto, el MGAP desarrolla encuentros a nivel regional y departamental, que llegarán a otras 1.300 personas, aseguró.
Entre las acciones destacadas del Plan, se encuentra el fondo de garantía para mujeres rurales y vinculadas al agro -realizado en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ANDE-, el programa de inclusión digital que alcanza a 3.000 beneficiarias -ejecutado a través de Desarrollo Rural-, y los proyectos productivos que financia la Dirección Nacional de la Granja, con una inversión de 40.000.000 de pesos.
La jerarca también informó que, tras diversas gestiones, se prevé continuar con el programa Maneja tu vida, que permite que mujeres rurales obtengan la libreta de conducir, lo que contribuye a su autonomía.
PNG Agro es una iniciativa para reducir las desigualdades basadas en género en el acceso a recursos, y reconocimiento en el medio rural, el sector agropecuario y la pesca. Tiene como objetivo generar acciones concretas y prioriza una visión participativa.

Deja un comentario