Rivera, martes 23 de abril de 2024
Encuentro virtual “Hacia una agricultura familiar resiliente”:

Representante del Comité de Microcrédito de Cerro Pelado participará en actividad de la FAO

En la jornada de mañana, miércoles 27 de mayo, a partir de las 11:00 de Uruguay se llevará a cabo el primer encuentro virtual interactivo titulado “Impactos, desafíos y estrategias frente a COVID-19 en la Agricultura Familiar”, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar e instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés).
Este evento es el primero de una serie de intercambios, que se celebrarán cada miércoles de manera virtual, entre organizaciones de la agricultura familiar sobre temas relacionados con la resiliencia social, económica, productiva y ambiental de su actividad. El evento tendrá transmisión en línea a través de Facebook, YouTube y en la página de la FAO.
La propuesta de este miércoles buscará generar, un intercambio entre organizaciones y plataformas regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas de Uruguay, Bolivia, Ecuador y Guatemala.
Graciela Fernández, presidente de Cooperativas de las Américas y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas será una de las expositoras. El foco estará puesto luego, en los mecanismos de financiación disponibles en los cuatro países representados en el evento.
De Uruguay, se destacará también la experiencia exitosa del Programa Microcrédito Rural que será presentado por Verónica Piovene, representante del Comité de Microcrédito de Cerro Pelado, en el Departamento de Rivera.
Además, habrá espacio para preguntas del público, ya que se trata de conocer las visiones de las organizaciones de productores y agricultores familiares e intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y soluciones en respuesta a la crisis producida por COVID-19.
Esta pandemia requiere, además de medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos, respuestas coordinadas para proteger a los sectores más vulnerables: sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sensibles a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.
Por lo tanto, es necesario mitigar los efectos sociales y económicos, repensar las relaciones a esos dos niveles en los escenarios de la post-pandemia y asegurar la continuidad de los aportes de la agricultura familiar.
En el escenario actual, la FAO, el FFF y Onda Rural buscan recabar información sobre el impacto del COVID-19 en la agricultura familiar para fortalecer políticas e iniciativas de mitigación a corto y mediano plazo.
El análisis de los intercambios que se darán en este encuentro, permitirá una mejor comprensión de los impactos en diferentes contextos y niveles, así como brindar una mejor asesoría a los Estados miembros para apoyar a las organizaciones de productores, cooperativas y agricultores familiares.

PROGRAMACIÓN

– Mañana, miércoles 27 de mayo.
Hora 11:00 Bienvenida al primer encuentro. Responsable: Marcela Villareal, Directora de División de Alianzas y Cooperación Sur-Sur.
Hora 11:05 Objetivo del primer encuentro y presentación general del programa. Responsable: Jhony Zapata, Oficial forestal FFF/FAO.
Hora 11:10 Primera sección: Principales impactos del COVID-19 en las organizaciones regionales de productores y agricultores familiares. Panelistas: Graciela Fernández (Uruguay), Alberto Broch (Brasil), Fausto Torrez (Nicaragua) y Juan Diego Marín (Costa Rica). Moderador: Luiz Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial, FAO Regional.
Hora 12:00 Segunda sección: Soluciones financieras y de ahorro. Una mirada desde las organizaciones de productores para enfrentar COVID-19. Panelistas: María Verónica Piovene, representante del Comité de Microcrédito de Cerro Pelado, Departamento de Rivera (Uruguay), David Cahuana (Bolivia), Hugo Carrera (Ecuador) y Leonardo Delgado (Guatemala). Moderador: Luiz Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial, FAO Regional.
Hora 12:40 Tercera sección: Preguntas de la audiencia.
Hora 12:50 Resumen y próximos pasos. Responsable: Adriano Campolina, Oficial Senior de Políticas.
Hora 12:55 Cierre del primer encuentro. Responsable: Jeff Campbell, Gerente FFF/FAO.

1 pensamiento sobre “Representante del Comité de Microcrédito de Cerro Pelado participará en actividad de la FAO

Deja un comentario