Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Mujeres rurales de Rivera recibieron tablets del proyecto “Formadas para transformar”

Autoridades y equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca visitaron en la jornada de ayer, jueves, las ciudades de Rivera y Artigas para hacer entrega de los dispositivos a varias mujeres que fueron seleccionadas para el proyecto de inclusión digital “Formadas para transformar”.
Por la mañana, varias mujeres de distintos puntos del Departamento se acercaron a la oficina del Ministerio de Ganadería en Rivera, para retirar la tablet con conexión a Internet que estas mujeres rurales necesitan para realizar los cursos a distancia que comenzarán en breve a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Además de las explicaciones de uso básico del dispositivo, firman un documento de compromiso de realizar los cursos que asegura que el fin de este proyecto se cumpla y que todas las beneficiarias realicen las capacitaciones. Entregaron los equipos la Directora General de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, y las técnicas Noel Echeverría y Marina González.
Una de las beneficiarias de las tablets del proyecto es Erika Vaz, una joven que reside con sus padres en la zona rural próximo a la ciudad de Rivera. Sus padres se dedican a la lechería en el predio donde viven. Erika terminó el liceo y este año comienza la facultad, para ser ingeniera tecnóloga prevencionista.
Ella se enteró del proyecto “Formadas para transformar” en las redes sociales, y luego “una conocida que trabaja en la Intendencia de acá me contó del curso y me inscribí”. Nos dice que tiene una idea de lo que se tratan las capacitaciones y tiene expectativas de que le sirva a ella y también beneficie a su familia.
Dalvana Varela es una mujer rural que vive en la localidad de Cerro Pelado, junto a su esposo e hijos. Producen alimentos para consumo propio y además “hacemos apicultura, producimos miel y la vendemos”. Sus dos hijos van a la escuela local uno y el otro al Liceo de Cerro Pelado.
Participando en una reunión de apicultores, “ahí vino la gente de Ganadería y nos contó que había ese curso para hacer y me anoté”, explicó. Si bien tiene algo de conocimientos digitales, “me falta saber más y tengo ganas de hacer el curso”, que considera que beneficiará también a su familia y vecinos.
También en la jornada de ayer, la Subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, junto con la asesora de esa dependencia, Nancy Montesdeoca, recibieron a las mujeres de Artigas en la oficina del Ministerio en la ciudad norteña, donde se hizo entrega de las tablets. Allí las recibió el referente Ricardo Pérez.

Deja un comentario