Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Mujeres rurales...

MGAP entregó tablets a beneficiarias del proyecto “Formadas para transformar” en Tacuarembó

En la jornada de ayer, miércoles, dos delegaciones de la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) visitaron la zona norte y litoral del país para entregar las tablets a las beneficiarias del proyecto Formadas para transformar.
Por un lado, la Directora de Secretaría General del MGAP, Fernanda Maldonado, acompañada por la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía y la asesora Nancy Montesdeoca, salieron en recorrida por el litoral norte. Comenzaron el martes en la ciudad de Paysandú y en la jornada de ayer, miércoles, en la ciudad de Salto. En ambas oficinas departamentales fueron recibidas por referentes territoriales de DGDR, Pablo García, Mijail Pastorino y Martín Kuchman. La gira de reparto y encuentro con las mujeres del norte, continuará hoy en Artigas.
Por su parte, la Directora General de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, acompañada por el Director Departamental del MGAP, Juan Domingo Ramón, y las referentes del equipo técnico, Marina González, Mariana Brunel, hicieron la entrega a varias beneficiarias de Tacuarembó que se acercaron a las oficinas del Ministerio de Ganadería, para recibir los dispositivos y firmar los contratos de comodato que establece obligaciones de realizar los cursos que están diseñados para el proyecto Formadas, que se articuló entre este ministerio e INEFOP, con el apoyo de Antel para el acceso a internet y los chips que se incluyen en cada pack que incluye también una mochila.
Rosario Muñoz trabaja como policía comunitaria de la Seccional 10ª de Tacuarembó, “que tiene mucha zona rural y últimamente estamos trabajando fuertemente con las mujeres rurales, apoyándolas”, a través de la Liga Artiguista, de la que forma parte, con zona de influencia en Paso del Medio, Paso Severino, Zanja de los Bagres.
“Estamos tratando de crear otro grupo de mujeres que se dedican a las artesanías, confección de prendas, que trabajan hermoso, pero no tienen llegada, es una zona que está bastante aislada, con dificultades de acceso”, acotó. Ella les brinda apoyo para hacer trámites y mandados a la ciudad de Tacuarembó donde vive y desde donde se traslada periódicamente a esas zonas rurales alejadas.
Respecto al proyecto “Formadas para transformar”, expresó que “me parece excelente, por las ganas enormes de trabajar de las mujeres, que se les brinde capacitarse y recibir la tablet con Internet facilita enormemente. Felicito la iniciativa”, concluyó Muñoz.
Por su parte, Sabrina Rodríguez, una joven mujer rural de Tacuarembó, cuenta que “vendemos todos los alimentos que producimos, con mi madre”. Ambas en Caraguatá, pero en diferentes parajes, a 35 kilómetros de distancia. Esto ayuda a muchas personas de la zona que no pueden acceder a hacer trámites e incluso algunos de manera digital ya que ella tiene un poco de experiencia.
“Esto nos va a facilitar muchísimo porque la ciudad más cercana que tenemos es Melo, a 90 kilómetros, y estamos a 120 kilómetros de Tacuarembó. Tenemos mucho manejo digital y con este curso y material va a ser mucho más fácil, personal y también para los vecinos”, a los que promete que ayudará con gusto. Sabrina está vinculada y participa en la Mesa de Desarrollo Rural de Caraguatá.

Deja un comentario