Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Ministerio de Ganadería confirmó el primer caso de encefalitis en equinos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que se confirmó el primer caso de Alphavirus (Encefalitis equina) en un equino en Uruguay en la zona del litoral. Se trata de una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos.
Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y si bien, la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.
Los síntomas en caballos incluyen: Fiebre; letargo y debilidad; pérdida de apetito; cojera o dificultad para moverse; secreciones nasales y oculares; problemas respiratorios; cambios en el comportamiento. En caso de detectarse alguno de estos síntomas en equinos, el MGAP recuerda que esta enfermedad es de notificación obligatoria.
La división Sanidad Animal del MGAP está desarrollando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio nacional, pero hasta el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales salvo en el caso de los predios en donde se detecten casos positivos en equinos.
Allí se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está haciendo gestiones para el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva a nuestro país.
El Ministerio de Salud Pública informa que los síntomas en seres humanos son: Fiebre alta; dolor de cabeza intenso; rigidez en el cuello; confusión o alteración del estado mental; convulsiones; debilidad muscular. Aún no se han detectado casos en humanos.
Con el fin de evitar el contagio, el Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas de prevención relacionadas a evitar la picadura de mosquitos como lo son el uso de repelente y ropa adecuada. Las autoridades sanitarias están trabajando junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, el Congreso de intendentes y el SINAE para tomar todas las medidas necesarias para el control de la enfermedad.

Deja un comentario